14 años del atentado de palmanova

Mallorca: homenaje a las dos últimas víctimas de ETA en un atentado que 14 años después sigue impune

Los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada fallecieron en Palmanova el 30 de julio de 2009 al explotar una bomba

El padre de Diego Salvá ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando que se siga investigando este atentado

Antonio Salvá, padre de la última víctima de ETA: «La presencia de etarras en las listas de Bildu me repugna»

La presidenta balear, Marga Prohens, y el alcalde de Calvià, Juan A. Amengual, durante el homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA. (EFE)
La presidenta balear, Marga Prohens, y el alcalde de Calvià, Juan A. Amengual, durante el homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA. (EFE)

El Ayuntamiento de Calvià ha rendido este domingo homenaje a los dos guardias civiles, Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA hace 14 años en Palmanova, condenando este «acto de terror, sin sentido, deshumanizado y cruel que arrebató la vida a dos jóvenes». Catorce años después,  el atentado sigue impune, no se ha identificado ni detenido a los terroristas. Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, remitió a principios de este mes de julio un escrito a la Audiencia Nacional solicitando que se siga investigando este atentado.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción Número 4, el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias solicitaba al juez José Luis Calama que acuerde la prórroga de la instrucción al menos seis meses más recordando que todavía quedan «importantes aspectos por esclarecer».

En este contexto, la representación de Salvá recuerda que «se sigue desprendiendo la existencia de diligencias de prueba que aparentemente quedarían aún pendientes de practicar». En concreto, el informe ampliatorio requerido a la Dirección General de la Guardia Civil por Providencia el pasado 29 de mayo.

El abogado sostenía en su escrito que «debe salvaguardarse el que siga siendo plenamente posible» al padre de la víctima «el poder interesar, y que se pueda practicar todavía dentro de un plazo de instrucción en vigor, otras nuevas y sucesivas prácticas probatorias que pudieran desprenderse legítimamente del resultado» del citado informe.

Todo ello, añadía, para el «completo esclarecimiento de muy graves hechos delictivos» y para la «persecución penal de absolutamente todos sus presuntos responsables hasta el último de ellos».

Cabe recordar que el atentado perpetrado el 30 de julio de 2009 en Palmanova-Calviá fue la última acción con víctimas mortales que cometió la banda terrorista en España y acabó con la vida de dos miembros de la Benemérita.

En septiembre de 2022 la Guardia Civil emitió un informe en el que indicaba coincidencias en la fabricación, la manipulación y los aspectos logísticos entre el material explosivo encontrado en 2009 en una serie de zulos de ETA hallados en seis localidades francesas y en el citado atentado en Mallorca.

Este domingo, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), ha sido el encargado de abrir el acto invitando a los asistentes «a una reflexión». «El día que explotó esa bomba Diego tenía 27 años y Carlos 28, tenían la vida por delante. Invito a reflexionar cómo habría sido cada día robado durante estos 14 años, más de 5.000 atardeceres», ha manifestado el edil.

Seguidamente, ha recordado los 42 años de atentados de la banda terrorista ETA, que asesinó a más de 850 personas, entre ellas 214 guardias civiles.

«Carlos y Diego sólo eran dos jóvenes, pero murieron porque llevaban el uniforme de la Guardia Civil. Todos sabemos el daño que buscó ETA aquí, en plena temporada turística. Sé que no olvidáis, que ese mensaje cruel está en nuestra memoria. ETA quiso doblegarnos como sociedad y derrotarnos como país. 42 años de crímenes, pero fracasó», ha continuado el alcalde.

Para finalizar su intervención, Amengual ha apelado al himno en homenaje a los caídos y a su frase «la muerte no es el final», y seguidamente se ha llevado a cabo un minuto de silencio.

«En Calvià fue el final de ETA, el triunfo de la democracia. Hoy rendimos homenaje a las víctimas por la paz, y dados los actuales equilibrios políticos me pregunto si tenemos que olvidar a nuestros muertos o si podemos tener memoria para defender la democracia y defendernos de los que atentan contra la Constitución», ha concluido.

Una vez finalizadas las palabras del alcalde, se ha reproducido el himno ‘La muerte no es el final’, se ha colocado una ofrenda floral en el monolito en honor a los guardias civiles asesinados y se ha escuchado el himno de la Guardia Civil.

Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias