ayuntamiento de palma

Los hoteleros denuncian el secretismo del gobierno municipal en la aprobación del nuevo Plan General

Critican la falta de profesionalidad, empatía y la ausencia de conocimiento del sector empresarial

Consideran que se ha negociado de espaldas a todos y exigen una reunión urgente para conocerlo

Lamentan que no fuese presentado a todos los sectores de la población antes de su aprobación inicial

La izquierda pasa el rodillo en el pleno y aprueba el nuevo Plan General de Palma

El alcalde socialista de Palma recupera un proyecto viario del PP de hace 14 años

El tripartito de izquierdas sigue prometiendo VPO para el futuro: 11.000 en los próximos 20 años

Hoteleros Palma
Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los hoteleros de Palma cargan contra la falta de transparencia y opacidad del gobierno municipal en la aprobación inicial del nuevo Plan General. Un documento refrendado por el pleno el pasado jueves, sin consensuar con todo el tejido social y empresarial, encargado a un despacho privado por un millón de euros y que salió adelante con los votos a favor, exclusivamente, de los 15 concejales del gobierno municipal.

Una coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna en el Consistorio palmesano y contra los que ha cargado el sector hotelero de la capital balear, en especial por las formas y el secretismo en el que se llevó a cabo su tramitación. 

Ante esta forma de proceder del tripartito palmesano, la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca (Ashpama) y la Asociación Hoteleros Playa de Palma (AHPP), han trasladado en un comunicado su malestar y preocupación por la forma en la que el Ayuntamiento de Palma ha realizado la aprobación inicial del nuevo Plan General.

En una contundente nota de prensa, los hoteleros han remarcado que la decisión se ha tomado «sin tener en cuenta al tejido social de la ciudad». 

Para estas dos patronales del principal sector productivo de Baleares,  «se trata de un documento urbanístico de referencia y suma importancia para el municipio, que consideramos debería haber sido presentado a todos los sectores de la población antes de su aprobación inicial», afirman. 

Unas críticas, en línea, con los portavoces de los partidos de la oposición en el Consistorio palmesano (PP, Cs y Vox) que en la sesión plenaria del pasado jueves, no dieron su aval a un documento que saldrá a exposición pública durante 45 días, una vez que se haga efectiva su publicación por el Boletín Oficial.

Un nuevo planeamiento que los hoteleros consideran vital para el futuro de la capital balear porque, como apuntan en el comunicado, “puede cambiar la forma de vivir la ciudad por parte de residentes y empresarios durante los próximos 15 e incluso 20 años, de ahí, la suma importancia de haberlo consensuado con toda la población».

Por ello consideran que el informe presentado y la forma de aprobarlo ponen de manifiesto «la falta de profesionalidad y empatía, así como la ausencia absoluta de conocimiento del sector empresarial y residencial por parte del gobierno municipal». 

Ante ello, el presidente de Ashpama, Javier Vich, y la presidenta de la AHPP, Isabel Vidal, han solicitado que se les emplace, como parte del tejido social de Palma, «de manera definitiva y urgente» a una reunión que llevan meses solicitando, «donde se les explique y exponga de manera específica el plan que llevan más de dos años y medio preparando a espaldas de todo el municipio».

El grueso de aportaciones del nuevo Plan General lleva la firma del departamento de Modelo de Ciudad liderado por la concejala nacionalista de Més per Palma, Neus Truyol, afín a las tesis de entidades ecologistas y con escasa o nula empatía con los sectores empresariales de Palma, hoteleros, constructores o promotores que durante toda la legislatura vienen denunciado el retraso notable que padecen en materia de concesión de licencias de obra.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias