turismo

Palma mantendrá el 90% de la planta hotelera abierta hasta final de año

Por primera vez, el mercado nacional supera al alemán, siendo el más importante: 28% frente al 12% de germanos

Más de 600.000 turistas visitaron la capital balear entre los meses de junio, julio y agosto

Todos los establecimientos turísticos del casco urbano de Palma permanecerán abiertos el próximo mes de noviembre

Baleares lidera la recuperación del tráfico aéreo en España

El 70% de la planta hotelera de Mallorca estará cerrada en noviembre

El alcalde de Palma, José Hila, flanqueado por el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar, y la edil, Elena Navarro.
El alcalde de Palma, José Hila, flanqueado por el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar, y la edil, Elena Navarro.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma ciudad mantendrá el 90% de su planta hotelera abierta hasta final de año. Es la principal conclusión que se extrae de los datos proporcionados en rueda de prensa por el alcalde José Hila, la concejala de Turismo, Elena Navarro, y el gerente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar.

En total, entre los meses de junio, julio y agosto pernoctaron en los hoteles de la capital balear, entre Playa de Palma y el resto de espacios turísticos de su casco urbano, más de 600.000 turistas, una cifra ya relevante si tenemos en cuenta las fuertes restricciones impuestas en el mercado británico por la pandemia. No obstante, son unos datos aún alejados de los niveles alcanzados en el último año prepandemia, cuando la cifra de visitantes a Palma fue de 1,1 millones

El mercado nacional ha superado por primera vez al alemán en Palma ciudad, siendo el más importante con un 28% de visitantes frente a un 12% de germanos. También ha sorprendido la subida de turistas franceses, hasta un 14% de cuota en agosto en la ciudad, superando también al mercado alemán.

El alcalde, por ello, puso el acento en que la economía se está reactivando, «pero no hemos alcanzado las cifras prepandemia aunque vamos mejorando mes a mes». Una visión optimista puesto que cada mes durante el pasado verano ha aumentado la planta hotelera abierta y también los niveles de ocupación, que ya sitúan a Palma como la ciudad europea que más turistas ha recuperado. 

«Es una buena noticia y apostar por el turismo de calidad también, porque ha subido el gasto medio del turista un 7,6% en Baleares», subrayó el primer edil socialista. Esta reactivación de la economía ha tenido repercusión, lógicamente, en el mercado laboral. Palma ha recortado nada menos que un 30% el índice de desempleo en relación a septiembre de 2020, con más de 15.000 nuevos contratos, un 50% más que en 2020. 

Buenas previsiones para 2022

De cara a los próximos meses, las perspectivas también son buenas para la capital balear, que mantendrá la planta hotelera abierta al 100% durante el mes de noviembre, no esperándose los primeros cierres hasta final diciembre. Las previsiones apuntan a que serán apenas un 10% los establecimientos que cerrarán a final de año, por lo que 2022 puede empezar con el 90% de la planta activa. A fecha de hoy, siguen abiertos 87 hoteles (casi 28.000 personas), que representan el 80,56% sobre el total de los establecimientos hoteleros asociados.

La concejala Navarro, por su parte, destacó el hecho de que «por primera vez desde la creación de la Fundación Palma 365 se ha promocionado el verano» con la puesta en marcha de dos campañas muy ambiciosas. 

La más notoria fue la realizada en el mercado nacional durante los meses de julio y agosto, logrando que 16.743 pasajeros nacionales reservaran su viaje a Palma con Logitravel, lo que representa un incremento del 114% en relación al mismo periodo de 2020. El 70% de las reservas se hicieron para viajes de entre 4 y 7 noches. En cuanto a las reservas de ferrys, durante los meses de julio y agosto crecieron un 218% con respecto al mismo periodo de 2019.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias