el drama de la vivienda

Familias afectadas por el retraso de las ayudas al alquiler del Govern balear denuncian su desamparo

"Los políticos tendrían que pisar más calle y ver la situación real de lo que está ocurriendo"

Temen que la demora en su pago provoque un aumento en el número de desahucios

El Govern de Armengol deja en la estacada a más de 5.000 familias en el pago de ayudas al alquiler

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ricardo es un voluntario de la Plataforma Antidesahucios de Palma, que sufre en primera línea el impacto y los efectos devastadores que para más de 10.000 familias de Baleares está teniendo el retraso -de hasta cuatro meses- del Govern balear en el pago de las ayudas al alquiler de viviendas. Algunas de ellas han estado esta mañana presentes en la sede de la entidad para recibir asesoramiento.

Unas aportaciones de las arcas autonómicas destinadas a cubrir un 40% del coste del alquiler con carácter general y hasta la mitad del total de la renta en el caso de jóvenes y mayores de 65, con un máximo de 3.000 euros en todos los casos.

En una ciudad como Palma, donde es tarea titánica y misión casi imposible encontrar un piso de alquiler por menos de 700 euros al mes, esas subvenciones son vitales para que los solicitantes de estas ayudas puedan pagar la renta.

«El retraso en el pago de las ayudas está resultando fatal y los políticos tendrían que ponerse los pantalones y ser más efectivos en las medidas porque hay gente que lo está pasando muy mal. En Palma es muy dramático y los políticos tendrían que salir a la calle y entrevistarse con la gente para ver la situación real de lo que está ocurriendo, en vez de estar tanto tiempo en el despacho».

Entre los afectados por ese retraso en la concesión de las subvenciones que esta mañana se han dado cita en la sede de la organización, se encuentran Paco, Juan, Bel, Cristóbal. «La plataforma somos nosotros y sí se puede», gritan todos.

Como expresa Ángela Pons, una de las responsables de la entidad presente en este encuentro con OKBALEARES, «cuando se presupuesta algo, los gobiernos se olvidan de la situación real de la población. Una persona pobre no es sólo la que está tirada en la calle, sino una familia que tiene un sueldo de mil euros, que depende de esas ayudas para poder pagar un alquiler de 700 euros al mes y que sin esos ingresos se puede ver en la calle y ser desahuciada. Ese es el problema que hay «.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias