Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite de Baleares al espacio

Se llama Posidònia, pesa unos 80 kilos, alcanzará una altura de hasta 600 kilómetros y tendrá una vida útil de más de tres años

Satélite Baleares
Acto de presentación del primer satélite de Baleares que será lanzado al espacio.
Miquel Ángel Font

La presidenta del Govern, Marg Prohens, ha participado en el acto en el que se ha iniciado la cuenta atrás para el lanzamiento de Posidònia, el primer satélite de Baleares, fabricado por Open Cosmos. «Poder estar aquí hoy, en este hito histórico, es la muestra del firme compromiso de este Govern con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración público-privada», ha afirmado.

El proyecto pionero sitúa a las Illes Balears en el mapa de la investigación y el desarrollo tecnológico. «Porque estoy convencida de la importancia que tiene que proyectos como este se puedan desarrollar en nuestras Islas, para ser referentes en investigación y desarrollo tecnológico en España y Europa», ha asegurado la presidenta.

El proyecto del primer satélite de las Illes Balears, fabricado por la compañía espacial Open Cosmos, con sede en el ParcBit, permitirá recopilar datos sobre funciones estratégicas, desde la gestión de emergencias hasta el control del cambio climático y la planificación de infraestructuras críticas. La información que proporcionará será clave para la toma de decisiones basadas en datos objetivos y permitirá anticiparse a los retos que afrontan las Illes Balears.

Rafael Jordà, fundador de Open Cosmos, y Marga Prohens.
Rafael Jordà, fundador de Open Cosmos, y Marga Prohens.

La presidenta ha estado acompañada por el CEO y fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos del Govern de les Illes Balears, también cuenta con la colaboración de Wireless DNA SL, la Universitat de les Illes Balears y Garden Hotels, y con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

El primer satélite de la historia de Baleares, fabricado por la empresa Open Cosmos, se llamará Posidònia y está previsto que sea puesto en órbita en poco menos de un año, en febrero de 2026.

La líder autonómica también ha destacado la iniciativa como una oportunidad para avanzar en una «asignatura pendiente» del Govern, convertir Baleares «en un polo de innovación». «Que se conozca en España y en el mundo no sólo por el liderazgo económico y turístico, que es indiscutible, sino también por la innovación, la investigación, la ciencia y la transparencia del conocimiento», ha señalado.

El fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà, y uno de los ingenieros de la compañía, Tomeu Massuti, han detallado algunos de los aspectos técnicos de Posidònia. Pesará unos 80 kilos, alcanzará una altura de entre 500 y 600 kilómetros y tendrá una vida útil de más de tres años, han indicado.

El instrumento principal del satélite será un conjunto de espejos y lentes que permitirán realizar fotografías de alta resolución a una distancia significativamente lejana, de nuevo de entre 500 y 600 kilómetros de distancia. «Sería como hacer una foto de Madrid desde Baleares y distinguir cuántas puertas o ventanas tiene un edificio», ha ejemplificado Massuti.

«Es un primer proyecto, con el que no solventaremos todos los problemas que tenemos en las Islas, por no hablar de los grandes problemas globales. Pero aportamos nuestro grano de arena, plantamos la semilla en nuestra ciudadanía y reunimos a las empresas y la Administración pública en torno a un objetivo común», ha destacado Jordà.

Otra de las novedades dadas a conocer este lunes, más allá de las características técnicas del proyecto, ha sido el nombre que recibirá el satélite.

Ha sido seleccionado a partir de las propuestas realizadas por alumnos de 50 centros escolares de Baleares, que fueron sometidas a votación. Finalmente se llamará Posidònia, pero se habían planteado otros como SobraSAT o Sibila o Ramon Llull.

Al concluir el acto, Prohens y Jordà han dado inicio a una cuenta atrás simbólica para el lanzamiento oficial de Posidònia, que previsiblemente tendrá lugar dentro de 357 días.

Principales objetivos del satélite de Baleares

El principal objetivo será ofrecer datos que permitan investigar soluciones y tecnologías que mitiguen los efectos del cambio climático en el turismo, buscando fortalecer la sostenibilidad y el estudio de los impactos de las iniciativas para gestionar la congestión. Los datos también ayudarán a mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales, y proporcionará a administraciones, centros de investigación y empresas el acceso a información clave para facilitar una toma de decisiones eficiente.

«Llegar a un modelo económico más sostenible es nuestra obsesión, el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad persigue exactamente este objetivo. Y la información que podamos recibir y analizar del satélite será vital para anticiparse a algunos acontecimientos y gestionar correctamente el territorio», ha expresado el vicepresidente del Govern. Además, el también conseller, Antoni Costa, ha recordado el hecho de que la Comisión Europea ha declarado Baleares como Innovation Valley especializado en circularidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias