BALEARES

El elevado precio de la vivienda en Palma dispara el número de caravanas en el aparcamiento de Son Hugo

Cada vez son más los ciudadanos que optan por esta alternativa habitacional frente al elevado precio de la vivienda

Barrios como Son Hugo, Ciudad Jardín, Son Güells o La Vileta cuentan con las principales comunidades de caravanas

Ver vídeo
Pedro Serra

El encarecimiento del precio de la vivienda y del alquiler en Baleares está multiplicando el número de caravanas y autocaravanas en Palma como alternativa habitacional. Una solución poco deseable ante un problema que va a más en toda Baleares pero que tuvo su estallido en la crisis del coronavirus: «Antes de la pandemia casi no había autocaravanas, ahora somos muchos y con el paso del tiempo seremos más».

Una de las zonas de la capital balear donde mejor se puede ver este fenómeno es en el aparcamiento de las piscinas municipales Son Hugo. Alrededor de una cuarentena de casas rodantes se concentran aquí por la dificultad que supone acceder a un piso en Palma, que junto con otros barrios como Ciudad Jardín, Son Güells y La Vileta son uno de los principales puntos de concentración de autocaravanas en la ciudad.

OK DIARIO ya acudió el pasado enero a este aparcamiento y tan sólo tres meses después, el número de autocaravanas estacionadas en este lugar de Palma ha aumentado considerablemente. Así lo corrobora Juanjo, que desde el pasado mes de abril tiene su propia caravana y asegura que «hace un tiempo aquí éramos pocos, ahora cada vez viene más gente a vivir».

A parte de los bajos salarios y los precios de la vivienda desorbitados, este ciudadano considera que una de las principales causas de estas cifras en el sector de la vivienda es la falta de construcción. «Cómo no van a encarecerse, si apenas hay. Construyen muy poco, el Gobierno debería procurar sacar más vivienda al mercado».

caravanas Mallorca vivienda aparcamiento áreas de servicio
Caravanas estacionadas en el aparcamiento de las piscinas municipales Son Hugo.

Y es que, según advirtió la Asociación de Constructores de Baleares, las islas sufren a día de hoy un déficit de hasta 35.000 viviendas debido al desplome de la inversión de obra pública, que ha caído un 42% en 2023, y la escasez de suelo. Una problemática que podría ir a más debido a la previsión del aumento de población hasta el año 2037 en 250.000 nuevos habitantes, donde se podría alcanzar un déficit de hasta 135.000 viviendas.

Otro joven que también vive en su caravana en este aparcamiento de Palma explica que la pandemia fue «con lo que empezó todo». Según cuenta, antes del coronavirus, el parking de Son Hugo estaba casi vacío, «a lo mejor había algún camión aparcado porque su dueño lo dejaba aquí por la noche después de trabajar, ahora somos muchas caravanas y cada vez seremos más».

Cabe destacar que Baleares cerró el año 2023 como la Comunidad con la vivienda de segunda mano más cara, con una media de 4.141 euros por metro cuadrado, un precio un 9,2% superior al registrado en diciembre de 2022, según datos del portal inmobiliario Pisos.com. Se trata de la sexta subida más alta del país.

Zonas de servicio y acampada

Por otro lado, el Consell de Mallorca gobernado por PP y Vox aprobó respaldar que los ayuntamientos de la isla habiliten zonas de servicio y de acampada en los municipios. Actualmente, Mallorca sólo cuenta con un área de servicio para autocaravanas, la ubicada en el polígono de Son Castelló, con un horario además limitado y con escasa capacidad, lo que dificulta la práctica de este tipo de turismo en la isla.

Se trata de una demanda largamente esperada por los caravanistas ya que , la falta de áreas de servicio también dificulta la pernoctación de los caravanistas, ya que muchas veces se confunde el aparcamiento con la acampada, y se sanciona a los usuarios por realizar actividades que no están permitidas en la vía pública, como sacar mesas, sillas, toldos o antenas.

A esto se le suma también la escasez de espacios habilitados para el desagüe y vertido adecuado de aguas sucias y fecales procedentes de los depósitos de estos vehículos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma está trabajando en una nueva normativa municipal en la que se contempla prohibir a los caravanistas estar aparcados durante más de diez días en el mismo lugar. Una práctica que se considerará como infracción grave y estará castigada con multas que irán desde los 750 a los 1.500 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias