baleares

La edil de Palma que llama «fascista» a Vox exige el cese del concejal del PP por el «me gusta la fruta»

La separatista Truyol afirma que el PP está "utilizando el insulto como eslogan político"

Tras la 'espantá' del salón de plenos, el PSOE le acusa de convertir la política en "un reality show"

Palma
La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, en declaraciones a los medios.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La edil separatista de Més per Palma, Neus Truyol, que llama reiteradamente partido «fascista» a Vox, exige el cese del concejal de Movilidad del PP, Antoni Deudero, que este jueves acabó una de sus intervenciones en el pleno municipal con la frase «me gusta la fruta», provocando el numerito y la espantá de los concejales de la oposición (PSOE, Més y Podemos) del salón de plenos.

«El PP está utilizando el insulto como un eslogan político y esto es totalmente inadmisible, se ha acabado», ha sentenciado Truyol este viernes en declaraciones a los medios, acompañada de otros regidores de la formación y de una representación institucional del partido.

Al respecto de lo ocurrido en el pleno, la portavoz municipal ha lamentado que los populares, además de «usar el insulto», lo hagan con «menosprecio especialmente en contra de las mujeres».

«El caso de ayer del señor Deudero no es un caso aislado, también tenemos al señor Costa en el Parlament o al señor Fidalgo en el Ayuntamiento de Palma», ha insistido Truyol, quien ha censurado que usen «el insulto y el menosprecio personal en contra del adversario político».

En esta línea, ha asegurado que el PP «confunde absolutamente lo que es el debate político con el insulto y esto no se puede permitir». Por ello, Més abandonó el jueves el pleno municipal «para reaccionar y decir que se ha acabado», porque se está haciendo «un flaco favor a la política y a la representación pública».

Del mismo modo, Truyol ha rememorado que antes de abandonar el salón de plenos se acercó al alcalde de Palma «para que pusiera orden», pero éste demostró «que es incapaz», ni «en su partido ni en el equipo de gobierno».

Así, ha exigido que Martínez cese al regidor de Movilidad, quien «no puede continuar en este cargo público» y que el alcalde pida disculpas públicas «por ser el representante de todos los vecinos de Palma.

Los socialistas, a rebufo de los separatistas, también han salido al paso para pedir la dimisión no sólo de Deudero, sino que «el alcalde tiene que asumir responsabilidades» acusando Rosario Sánchez al PP de «haber pedido el sentido de la institucionalidad». «La política municipal no se puede convertir en un reality show promovido por el equipo de gobierno».

En este contexto, Sánchez ha reclamado que como alcalde Martínez «asuma responsabilidad y la autoridad que su cargo acarrea y tome las medidas necesarias». La concejal socialista ha valorado que el alcalde accediera a convocar una junta de portavoces extraordinaria y urgente, pero cree «que no se puede quedar aquí». «El alcalde tiene que salir a dar explicaciones de las medidas que se van a tomar».

Y por último, además, ha indicado al equipo de gobierno lo que se debe y no debatir en los plenos. En este sentido, Sánchez ha manifestado que «el debate» en el pleno municipal «se tiene que centrar en lo que realmente preocupa a los ciudadanos de Palma».

Los asuntos a tratar no serían la quiebra del Estado de Derecho, la inconstitucional Ley de Amnistía o las negociaciones de su partido con el prófugo Puigdemont para, entre otras cuestiones, que el resto de ciudadanos fuera de Cataluña paguen la deuda de esta comunidad autónoma, sino «el problema de la vivienda, cómo llegan a final de mes, las infraestructuras, la limpieza o el transporte público».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias