El delegado del Gobierno en Baleares da plantón por segunda vez al Parlament ante la crisis migratoria
Los independentistas de Més querían que explicara las medidas de control adoptadas en el mar balear
Justifica sus reiteradas incomparecencias porque es "una competencia exclusiva del Estado"


El delegado socialista del Gobierno, Alfonso Rodríguez, repite plantón al Parlament balear para informar del aluvión de inmigrantes llegados el año pasado a las costas de Baleares, y lo hace por segunda vez en el presente mes de febrero.
Esta ocasión era a petición de los socios independentistas de los socialistas durante el anterior Govern (Més per Mallorca) que habían solicitado su comparecencia en la tarde de este miércoles día 26 en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda y Movilidad.
El portavoz de esta formación, Lluís Apesteguia, justificaba esta solicitud por «el elevado número de conflictos ocurridos en el mar balear durante este verano a efectos de explicar las medidas de control y vigilancia», adoptadas por el Ejecutivo central que es quien tiene competencias en materia de fronteras.
Medidas que brillaron por su ausencia el año pasado, donde las Islas batieron de nuevo el récord de llegadas de pateras a sus costas y de inmigrantes ilegales: casi 6.000 a bordo de 348 embarcaciones desde las costas de Argelia en una ruta inmigratoria que se ha multiplicado por doce desde que Sánchez gobierna.
Este año todo apunta a que el flujo de embarcaciones seguirá al alza si tenemos en cuenta que en estos primeras semanas de 2025, en teoría las menos proclives por el mal estado del mar, son ya 33 las pateras llegadas a Baleares con un total de 695 irregulares.
Rodríguez en su carta al Parlament justifica su negativa a asistir a la Cámara balear porque la petición «no se ajusta a la normativa vigente».
El portavoz del Ejecutivo de Sánchez en Baleares indica en su respuesta, que los funcionarios y autoridades de la Administración General del Estado, no están obligados a comparecer ante las comisiones constituidas por los parlamentos autonómicos.
«El objeto de esta comparecencia hace referencia a actuaciones en el ámbito de una competencia exclusiva del Estado, ajena a las competencias estatutariamente atribuidas a la Comunidad Autónoma de las Baleares. Por eso le comunico que esta petición de comparecencia no será atendida», remacha el delegado del Gobierno.
El plantón reiterado del delegado al Parlament se produce cuando además los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) del Consell de Mallorca, tienen una sobreocupación de un 70%. En la actualidad, los recursos humanos de la institución también están al límite de su capacidad, sin que el Gobierno coopere para la mejora de la atención social, y no haya cedido instalación alguna para su alojamiento.
Baste indicar que en 2024 se duplicaron los menas que llegaron a Mallorca: 367 frente a los 180 de 2023.
La presidenta Marga Prohens, ante esta creciente crisis migratoria que padece Baleares, ha exigido en diferentes ocasiones al Gobierno central que en estos momentos en Baleares,» no se da ni la capacidad, ni la dignidad para recibir a estos menores en las condiciones que se merecen», negándose a participar en cualquier reparto de los 6.300 menores llegados a Canarias en 2024.
Pese a ello, el Gobierno de Sánchez sigue sin dar respuesta a las peticiones de ayuda, ni adopta medidas para luchar contra la ruta argelina de inmigración ilegal «consolidada», ni da la cara ante las autoridades de las Islas sobre qué medidas va a impulsar para poner coto a este fenómeno.
Ya tras el primer plantón de este mes de Rodríguez al Parlament, el portavoz del PP en la Cámara balear, Sebastià Sagreras, inquirió al dirigente socialista sobre qué estaba haciendo, más allá de cruzarse de brazos, «ante la falta de agentes de policía y guardia civil, el colapso en Extranjería y en la Seguridad Social, las consecuencias de la DANA en Son Sant Joan del mes de agosto o la actual crisis de inmigración irregular que ya ha consolidado la ruta entre Argelia y Baleares».
La respuesta del delegado a principio y a finales de mes, ha sido la misma: ninguna.