INMIGRACIÓN ILEGAL

Baleares supera en sólo ocho meses de 2024 el número de pateras que llegaron el año pasado

En lo que va de año han arribado 168 embarcaciones, mientras que en 2023 llegaron 136

Durante esta última semana Baleares ha recibido casi 300 inmigrantes a bordo de 15 cayucos

Este lunes se han interceptado otras dos pateras en Formentera con 39 inmigrantes a bordo

pateras Baleares
Pedro Serra

Baleares ha recibido en lo que va de año un total de 2.231 inmigrantes ilegales llegados en 168 pateras, una cifra que confirma que hasta este mes de agosto de 2024 ya se han superado los datos registrados en todo el año 2023, cuando llegaron a las costas de las Islas 2.175 inmigrantes a bordo de 136 pateras.

Unos datos realmente preocupantes si tenemos en cuenta que los centros de menores no acompañados (menas) de Baleares están al límite, en concreto, un 650% por encima de su capacidad, según indicó en julio la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Y es que sólo esta pasada semana Baleares ha recibido casi 300 inmigrantes a bordo de 15 pateras. La oleada empezó el martes y el miércoles, cuando en menos de 48 horas el archipiélago recibió casi 200 magrebíes en diez embarcaciones, la gran mayoría llegadas a Formentera, Mallorca y Cabrera.

Esta semana también ha arrancado con la llegada de dos nuevas embarcaciones a la isla de Formentera, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno. La primera lo ha hecho a las 6.00 horas con 25 personas de origen subsahariano a bordo. La segunda ha sido interceptada en la zona de S’Estufador y en ella iban 14 personas de origen magrebí, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Cabe recordar que la Policía Nacional confirma la existencia de bandas mafiosas criminales que organizan la salida de pateras desde Argelia hacia las Islas. Los integrantes de estas organizaciones se reparten las tareas de las travesías que organizan sin ningún tipo de medidas de seguridad y mientras unos se encargan de captar a los inmigrantes, otros tienen la misión de cobrarles importantes sumas de dinero por los trayectos, entre 1.500 y 2.000 euros.

Sobre esto, el presidente del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), Guillermo Sánchez, aseguró que Mallorca «se ha consolidado como una ruta migratoria, que ha pasado de ser una zona de paso a un destino final».

Ante esta situación, el Consell de Mallorca se vio obligado a destinar una partida presupuestaria de 4 millones de euros a principios de este año para afrontar la crisis migratoria, una cantidad a la que se tienen que sumar 8 millones más que se destinarán en las próximas semanas. En total, son 12 millones de euros de las arcas públicas para acoger a estos menas.

Para más inri, los inmigrantes argelinos que llegan a Baleares no pueden ser devueltos a Argelia debido al cierre de la frontera tras el conflicto diplomático que provocó el Gobierno del socialista Pedro Sánchez con el de Argelia.

De hecho, desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la llegada de menores extranjeros no acompañados a Mallorca se ha multiplicado por cuatro. A esto hay que añadir el coste de la tutela de estos menores,  que es de en torno a 7.300 euros al mes por mena acogido.

Seis pateras este último domingo

La oleada de pateras que llegan a las costas de Baleares ha continuado este pasado domingo, cuando llegaron seis embarcaciones. La primera fue hallada en la costa de S’Estanyol con 17 magrebíes a bordo, todos ellos en aparente buen estado de salud.

La última embarcación llegada a la costa este pasado domingo fue interceptada a las 19.05 horas con 17 migrantes de origen magrebí a bordo, todos ellos también en aparente buen estado de salud. Momentos antes, a las 18.42 horas eran rescatados otros 28 migrantes magrebíes al sur de la isla de Formentera, todos ellos en aparente buen estado de salud.

La Delegación del Gobierno había informado ya de otras tres pateras este domingo: dos embarcaciones han sido localizadas al oeste de la isla de Conejera y a media milla del puerto de Cala d’Or, mientras que otra ha alcanzado Formentera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias