BALEARES

La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024: llegaron 5.846 personas en 346 pateras

La ruta argelina del mediterráneo occidental está considerada como la zona más peligrosa de la travesía

Formentera recibió en 2024 más inmigrantes ilegales, 2.670, que todas las Baleares en el año 2023, 2.175

inmigrantes España, irregulares, llegada ilegal, Canarias Ceuta, Melilla,patera Baleares
Un grupo de inmigrantes ilegales llegando en patera.
Álvaro Moreno

La inmigración ilegal en Baleares creció un 168% en 2024. Un total de 5.846 inmigrantes irregulares llegaron a Baleares a lo largo del año 2024. Lo hicieron a bordo de 348 pateras, lo que supone un aumento de más del 150 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el archipiélago recibió 2.175 migrantes llegados en 136 pateras.

Según el último informe de Caminando Fronteras, el pasado año se incrementó el número de personas que se dirigen a Baleares a través de la ruta argelina del mediterráneo occidental, que está considerada como la zona más peligrosa de la travesía.

En total, según el recuento elaborado en base a los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, a lo largo del año llegaron a Mallorca un total de 2.830 personas en 158 pateras; a Ibiza, 346 personas, a bordo de 22 embarcaciones, y a Formentera, 2.670 personas en 167 pateras, informa Europa Press.

Así, entre el 24 de enero, cuando llegó la primera patera, hasta el 30 de diciembre, han arribado a las costas casi 350 pateras, la mayoría con entre cinco y 20 personas a bordo. No obstante, en dos ocasiones llegaron a las Islas pateras con 60 personas y otra con 101 personas.

Baleares despidió el pasado año 2024 con una nueva oleada de pateras: 10 con 239 migrantes en sólo dos días. El número de migrantes llegados este lunes a las costas de Baleares acabó ascendiendo a 108, después de ser interceptadas dos nuevas embarcaciones tipo patera, con 44 personas en Mallorca y en Cabrera. Entre el domingo y el lunes han llegado a las Islas 239 migrantes en diez pateras.

Ibiza y Formentera, destino favorito

Las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. Los inmigrantes ilegales arribados a las Pitiusas a lo largo del 2024 fueron un total de 3.016 del total de 5.846 que llegó a Baleares. Ello representa más de un 51% del tráfico ilegal de personas registrado en las Islas Baleares.

El caso más grave y llamativo es el de Formentera. Pese a su pequeñas dimensiones, hasta 2.670 ilegales han llegado a la Pititusa menor a bordo de 167 pateras. Formentera recibió así más inmigrantes y más pateras que toda Baleares en el 2023, cuando llegaron 2.175 inmigrantes en 136 pateras.

Esta nueva tendencia confirma que, al menos este pasado 2024 hubo un cambio en el punto de llegada los inmigrantes ilegales que llegan en patera a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este pasado año las llegadas se repartieron de forma distinta y han sido Ibiza y Formentera las que representan el 51 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.

Inmigrantes en una playa de Mallorca

Una de las noticias más llamativas del 2024 se produjo cuando decenas de bañistas fueron testigos del desembarco de una patera con inmigrantes magrebíes a bordo, en una playa de Mallorca en la zona de Santanyí, en la zona de Levante.

Un número indeterminado de jóvenes magrebíes, sin descartarse la presencia de menores, se adentraron entonces entre los numerosos bañistas que descansaban en la arena de esta playa ante la sorpresa generalizada de los presentes.

«¿Podéis llamar a la policía?»

El pasado mes de octubre tuvo también lugar un suceso cuanto menos curioso en Mallorca. Ocurrió en Ses Salines, Santanyí. A las 9:10 horas del pasado 12 de octubre un gran tumulto de personas hizo presencia en tierra. Acababan de llegar a la costa con una patera. Se trataba en total de 24 personas.

Nada más llegar a tierra preguntan a los allí presentes a qué distancia se encuentra el pueblo más cercano. «A 10 kilómetros», les respondieron. Algunos de los recién llegados iban descalzos y decidieron descartar la opción de ir a pie. Los inmigrantes se expresaban en francés. No hablaban español. A continuación, preguntaron a los allí presentes si podían avisar a la policía.

Durante la espera, los inmigrantes comieron y bebieron de alimento y bebida que los ciudadanos allí presenten les dieron. Se lo acabaron todo en pocos minutos. La Guardia Civil tardó una hora en hacer su presencia en la zona. Los cuatro guardias desplazados tomaron nota de los datos que los recién llegados les fueron dando. Desde su nombre hasta su año de nacimiento. Un adolescente aseguró que nació en «2006» y que ya tenía los 18 años, hecho que costaba de creer, pero que resulta imposible de comprobar pues ninguno llevaba documentación alguna consigo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias