El Defensor del Pueblo exige a Armengol la cesión de parcelas para construir cementerios islámicos
Fernández Marugán admite la queja presentada por la Unión de Comunidades Islámicas de Baleares
Los más de 50.000 musulmanes de las Islas sólo disponen de un espacio propio de 39 unidades en Palma
Le recuerda al Govern el derecho de esta comunidad a la cesión de espacios en los cementerios municipales
La socialista Armengol expulsa ahora a 40 auxiliares de enfermería de la sanidad balear por el catalán
Jorge Campos: «Armengol ha creado un grave agujero económico del que tardaremos años en salir»
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado en una carta remitida al Ejecutivo balear, liderado por la socialista Francina Armengol, a reservar parcelas para la construcción de cementerios islámicos. Todo ello después de admitir a trámite la queja presentada por la Unión de Comunidades Islámicas de Baleares, y otras asociaciones, en relación a la concesión de parcelas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, y el derecho de esta comunidad a poseer camposantos islámicos propios en Baleares.
En esta misiva, dirigida en primera instancia a la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad que lidera la también socialista Mercedes Garrido, el Defensor solicita información detallada sobre las parcelas actualmente reservadas para los enterramientos islámicos en las Islas y, en su caso, los motivos por los que no han sido habilitadas y si hay algún plan al respecto a corto y medio plazo.
Los más de 50.000 musulmanes de Baleares sólo disponen hasta la fecha de un lugar de enterramiento propio ubicado en el cementerio central de Palma en Son Valentí, cedido por el Ayuntamiento, pero de apenas 39 unidades y en la práctica casi lleno, por lo que las familias habitualmente optan por repatriar a sus difuntos. Los llamamientos de las comunidades musulmanas a los ayuntamientos de localidades como Inca, Manacor en Mallorca no ha surtido hasta la fecha efecto.
La instancia del Defensor a Armengol se produce tras la reclamación formal presentada por los colectivos musulmanes de Ibiza y Formentera, que afirman representar a más del 4% de la población, ante la ausencia de un cementerio islámico en estas dos islas, así como las limitaciones en la concesión de parcelas para los enterramientos islámicos.
Desde 2004 estas asociaciones gestionan una mutua con objeto de costear a sus más de 8.000 afiliados su repatriación o traslado a un cementerio musulmán de la Península. No obstante, apunta Fernández Marugán, la aplicación de medidas sanitarias relacionadas con la Covid ha impedido la repatriación en casos de fallecimiento por la enfermedad, lo que ha puesto de manifiesto una vez más, la necesidad de contar con un espacio adecuado para el enterramiento islámico dentro de las Islas.
En este sentido, el Defensor recuerda al Ejecutivo balear que los acuerdos firmados por el Estado con la Comisión Islámica de España en 1992 reconoce a éstos «el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales así como el derecho a poseer recintos islámicos propios».
En este mismo pacto rubricado hace tres décadas se determina la adopción de las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la comunidad islámica local.
También tienen éstos derecho a trasladar a sus cementerios los cuerpos de sus difuntos, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales, como los de aquellos cuyo fallecimiento se produzca en la localidad en la que no exista cementerio islámico.