Dardo de Prohens al Govern de 200 asesores de Armengol: «Viven como ricos mientras la gente se empobrece»
Tilda la minirreforma fiscal anunciada por el Gobierno de Sánchez de "operación de maquillaje" que perjudica a las clases medias-bajas
Marga Prohens: «Armengol ha criminalizado el turismo y ha hundido a Baleares»
Armengol gasta 3,4 millones en imponer el catalán mientras deja tiradas a 300 empresas por falta de crédito
Baleares, el peor infierno fiscal de España
La número uno del PP de Baleares y diputada en el Congreso, Marga Prohens, ha cargado este viernes contra la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol y su ejército de 200 asesores, a los que ha acusado de «vivir como ricos mientras las familias se empobrecen», y ha criticado el empecinamiento del Ejecutivo balear en no bajar impuestos en plena escalada inflacionista de la cesta de la compra, que en Palma es la más cara de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La presidenta del PP de las Islas ha exigido a Armengol imitar a los presidentes socialistas valenciano y extremeño, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, y sumarse a la rebaja impositiva. «Somos de las pocas comunidades que no lo ha hecho aún», ha lamentado Prohens para acusar a la dirigente socialista de haberse mantenido «en su sectarismo» y haber preferido «estar a las órdenes de Pedro Sánchez» antes que defender a los ciudadanos de Baleares para no «romper con la estrategia de Moncloa» porque «significaba copiar el discurso del PP».
Prohens ha denunciado que el Govern «se está forrando a costa de la inflación» y ha revelado que recaudará 660 millones de euros más en el siguiente ejercicio. Con esta previsión, el Ejecutivo tendría «margen suficiente» para una rebaja de impuestos y «no hay excusa», ha afirmado.
«Armengol es una presidenta rica que se niega a bajar impuestos», ha señalado la dirigente popular, que ha advertido de que una bajada de impuestos obliga a las administraciones a gestionar el gasto de una manera más eficaz, por lo que «no puede ser que se mantengan más de 200 altos cargos y asesores del Govern», con la sangría económica y social a la que se enfrenta Baleares.
En relación a la minirreforma fiscal anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, Prohens la ha calificado como «operación de maquillaje» que «deja abandonadas» a las clases medias-bajas, al tocar impuestos a rentas inferiores a 21.000 euros dejando «fuera a los trabajadores que cobren más de 1.400 euros al mes» por lo que la mayoría de trabajadores de la hostelería de Baleares no se verán afectados por ella, dado que superan ese límite salarial según el convenio.
Frente a esto, ha defendido la propuesta del PP, que abarca rentas hasta 40.000 euros, por lo que «afectaría a más del 80 por ciento de contribuyentes de Baleares» y ha apuntado que el beneficio para los autónomos es solamente de 9 euros al mes.
Igualmente, la que también es diputada en el Congreso por Baleares ha apuntado que la reforma entra en vigor a partir de enero de 2023, pero las deducciones en la declaración de la renta se presentan en el ejercicio siguiente, de manera que las medidas no tendrán efectividad durante el invierno de crisis que auguran los expertos.
Ante este panorama, Prohens ha avanzado que su formación registrará en el Parlament un paquete de medidas urgentes para combatir los efectos de la crisis energética y la inflación que incluye una bajada de impuestos, refuerzo del escudo social, régimen fiscal para empresas, bono energético para pymes, un plan de apoyo específico al pequeño comercio, acelerar la llegada de fondos europeos y agilizar los trámites para proyectos de energías renovables.