El Consell de Mallorca eliminará 63 palmeras del Paseo Marítimo de Palma por razones de seguridad
Sustituirá las que hay desde el Palacio de Congresos hasta Autoridad Portuaria
Plantará la variedad 'Washingtonia' que es una palmera más fuerte y resistente
El Consell de Mallorca ha iniciado hoy las tareas para sustituir 63 palmeras de la zona peatonal del Paseo Marítimo de Palma, por razones de seguridad. En concreto, se sustituirán los árboles de este tipo desde el Palacio de Congresos hasta las dependencias de Autoridad Portuaria, que es el tramo que pertenece a las carreteras gestionadas por el Consell de Mallorca.
Diferentes evaluaciones técnicas realizadas a las palmeras detectaron que 63 de ellas, de un total de 150, presentaban malformaciones en el tronco o bien ya habían sido retirada por este mismo problema.
Esta afección de las palmeras supone un peligro, ya que en ráfagas de viento fuerte podrían romperse y caer al paseo peatonal. En el año 2020, durante un temporal de viento, cayeron ocho palmeras en el Paseo Marítimo de Palma. Por este motivo, cuando hay previsión de viento fuerte se cierra el paseo a peatones para evitar incidentes.
Hoy han comenzado las tareas para talar las palmeras viejas, trabajos que durarán una semana. Después se plantarán ejemplares de la variedad Washingtonia, que es una palmera más fuerte y resistente. Se calcula que estas labores durarán dos semanas más.
No sólo en esta zona tiene Palma problemas con las palmeras. Este pasado martes el Ayuntamiento anunciaba que el área de Infraestructuras procederá esta semana a la tala de nueve palmeras ubicadas en Passeig Sagrera por presentar riesgo de rotura y caída.
Así se ha derivado de las evaluaciones visuales y avanzadas llevadas a cabo en un total de 105 palmeras de titularidad municipal situadas entre el Passeig Sagrera, Dalt Murada y plaza Llorenç de Villalonga.
Cabe destacar que el Ayuntamiento cuenta con un protocolo establecido mediante el cual se realizan estas inspecciones, para poder realizar un seguimiento de la población de palmeras y garantizar el menor riesgo de las mismas.
La tala de estas nueve palmeras está programada para este miércoles y jueves por parte de la contrata de mantenimiento UTE Jardiners de Ponent.
La sustitución de estos ejemplares se realizará la próxima campaña de reposición de palmeras, prevista entre mayo y julio de 2025, ya que no es recomendable plantar palmeras en otoño e invierno porque son plantas cálidas y estas estaciones suelen ser más frías y menos adecuadas para su desarrollo.
Palma cuenta con un Plan de gestión del arbolado que tiene como prioridad conservar y mejorar el patrimonio verde de la ciudad con el fin de que en 25 años sea mejor que el actual, y evitar riesgos para la ciudadanía siendo un municipio pionero en este sentido. Además desde diciembre de 2021 cuenta con la denominada Mesa del Árbol.
Se trata de un órgano integrado por los coordinadores de los cinco Distritos(Centro, Levante, Norte, Playa de Palma y Plano de San Jorge y Poniente), así como representantes de los grupos políticos, técnicos del servicio de Parques y Jardines, los ecologistas del GOB, el colectivo Palma Verde, la Asociación Balear del Árbol, ARCA, la UIB así como representantes de los Colegios de Obras Públicos, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y las dos federaciones de vecinos de la ciudad.
El objetivo de este órgano es crear un espacio de asesoramiento y coordinación que en materia de arbolado y zonas verdes de Palma en el que se haga un seguimiento y se dé cuenta de forma periódica de las múltiples actuaciones municipales para ir incrementando la masa arbórea de Palma , la biodiversidad y la calidad del suelo tanto a zonas verdes como las alineaciones arbóreas.
Temas:
- Árboles
- Palma de Mallorca