Tala indiscriminada de árboles sanos para la reurbanización del Paseo Marítimo de Palma
Autoridad Portuaria elimina más de una veintena de ejemplares en buen estado para ejecutar las obras
El Ayuntamiento de Palma eliminará todas las plazas de aparcamiento del Paseo Marítimo en enero
El alcalde socialista de Palma colapsará el Paseo Marítimo duplicando semáforos y reduciendo carriles
Tala indiscriminada de árboles sanos en el Paseo Marítimo de Palma, cuya reurbanización ha comenzado a ejecutar la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el aval del Ayuntamiento de Palma.
Si bien la APB continúa sin precisar el número de ejemplares talados, en apenas cinco días se habrán eliminado más de una veintena de ejemplares de notable envergadura, fuertes y robustos, para dar rienda suelta a un proyecto urbanístico que, entre otras cuestiones, suprimirá desde el próximo 10 de enero todas las plazas de aparcamiento de la zona durante los casi dos años que duren las obras y reducirá a dos carriles de ida y vuelta la única calzada de acceso al puerto de Palma.
La tala indiscriminada de árboles es un hecho que no obedece a su mal estado, ni a que presentaran riesgo alguno de caída, ya que la mayor parte de los ejemplares afectados por diferentes enfermedades fueron eliminados estos años pasados.
Su desaparición sólo obedece a la imposición de un proyecto cuya ejecución no fue, en ningún momento, consensuada con el vecindario, que ahora comprueba cómo la poda anunciada de estos ejemplares se ha convertido en una tala indiscriminada de los mismos.
Frente a las instalaciones del emblemático restaurante Bahía Mediterráneo, cuya pasarela que cruza el Paseo Marítimo será también derribada por estas obras, los operarios sí que han procedido a la poda de diferentes árboles.
Sin embargo, frente al Hotel Meliá Palma Marina no hay poda que valga, sino que se ha procedido a una tala masiva de todos los árboles que han salido al paso del concesionario de estos trabajos, la UTE de empresas mallorquinas Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa, que se adjudicaron un contrato de 40 millones de euros.
En teoría, y según informó la Autoridad Portuaria en el arranque de estas obras, esta primera fase de poda se alargará hasta mañana 30 de diciembre y afectará principalmente a la mediana situada frente al Centro Oceanográfico de Baleares.
Posteriormente, del 2 al 5 de enero de 2023 se ejecutará una nueva fase de reserva de espacio para una nueva tala en la zona frente al Gran Meliá Victoria, que, de hecho, ya se ha iniciado.
La APB no entra en detalles sobre esta tala masiva de arbolado y se remite al comunicado oficial que indica que el paseo, una vez acabado, contará con el triple de árboles y el doble de palmeras y superficie de parterres: pasará de un 9,7% a un 20% de la superficie, hasta un total de 36.487 metros cuadrados.
En teoría, serán un total de 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especias, pero ninguno de ellos serán los ejemplares con más de medio siglo y de notable envergadura que han sido abatidos estos días de Navidad.