Palma

Las protestas vecinales dan sus frutos y paralizan la tala de árboles de la plaza Llorenç Villalonga

Desde Més aseguran que estos ejemplares "forman parte del patrimonio de este entorno y de la fachada marítima"

El PSOE exige la convocatoria urgente de una Mesa del árbol para abordar la cuestión

Las protestas vecinales dan sus frutos y paralizan la tala de árboles de la plaza Llorenç Villalonga
Protesta vecinal y ecologista para impedir la tala de los árboles bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma.

La protesta de los vecinos y entidades ecologistas ha dado sus frutos y finalmente no se talarán los cinco árboles bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma. El Ayuntamiento tenía previsto realizar los trabajos este martes a primera hora por problemas de salud en los ejemplares pero se ha dado marcha atrás.

Esta tala también ha despertado las quejas de los miembros de la oposición en el Consistorio palmesano. La portavoz de los independentistas de Més per Palma, Neus Truyol, ha explicado que su formación se ha unido a las protestas vecinales ya que Cort «debe abrir un diálogo y dar explicaciones» del motivo por el que se quieren talar estos árboles.

Además, la dirigente de la formación ecosoberanista que estos bellasombra se encuentran «en un espacio muy emblemático» de la muralla de Palma. Asimismo, ha recalcado que los ejemplares «forman parte del patrimonio de este entorno y de la fachada marítima de la ciudad».

Por otro lado, Truyol ha asegurado que estos árboles «son esenciales también para luchar contra el cambio climático, dan sombra y ayudan a limpiar el aire». Por ello, la concejal considera «lógica» la preocupación y desconfianza que ha generado la tala a los vecinos de la zona.

árboles, ecologismo, Ayuntamiento de Palma, bellasombra
Protesta para impedir la tala de los árboles bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma.

Y es que la portavoz ha sugerido que la razón de la polémica tala de estos ejemplares podría ser las quejas del hotel situado enfrente «porque le quitan las vistas» y por las molestias que genera la hojarasca.

Se ha promovida un recurso contencioso para detener la tala

Por otro lado, la dirigente de Més en el Ayuntamiento de Palma ha recalcado que algunos técnicos creen que «quizás se podrían salvar algunos ejemplares» mediante podas de saneamiento u otras medidas y ha acusado al Consistorio liderado por Jaime Martínez de «actuar de manera totalmente irresponsable». Por ello, ha indicado que se ha promovido un recurso contencioso para detener la tala.

El PSOE pide una Mesa del Árbol

Desde el PSOE Palma han acusado a la coalición de gobierno del Ayuntamiento de «opacidad» y han exigido una convocatoria urgente de la Mesa del Árbol con el objetivo de abordar de manera «transparente y participativa» los temas relacionados con el arbolado de la ciudad.

La portavoz del PSOE en Cort y ex consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha asegurado que «la opacidad y la falta de interés por parte del gobierno en este asunto es inaceptable». Asimismo, ha reprochado que ningún miembro del Consistorio ha hablado con los vecinos. En este sentido, ha insistido en que es «imperativo» encontrar soluciones que preserven estos árboles y todo el arbolado de Palma.

Por otro lado, los vecinos de Sa Calatrava y otras barriadas del centro de la capital balear también se han sumado al rechazo de la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga.

Por su parte, la regidora socialista Angélica Pastor ha expresado su apoyo a los vecinos y ha remarcado que una empresa se ha ofrecido a transplantar y recuperar los bellasombras. En redes sociales Pastor también ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a convocar la Mesa del árbol para tratar este asunto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias