El Consell de Mallorca convertirá en rústicas 700 hectáreas de terreno urbano
El Consell fija el crecimiento de presión humana en 1,6 millones de personas y llama a tomar medidas de contención
Llucmajor, con 238 hectáreas que pasan a ser rústicas, es el municipio más afectado
El nuevo Plan Territorial será sometido la próxima semana a la aprobación del pleno
El Ayuntamiento de Palma no permite a la Policía llevar equipos de protección especial contra el Covid
La modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca, cuya aprobación se propondrá en el pleno del Consell del próximo día 29 de diciembre, recupera definitivamente 700 hectáreas de suelo urbano o urbanizable, para convertirlas en rústico.
Según ha informado la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, este lunes, en rueda de prensa, «la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca es un documento coherente, compacto y que resuelve temas importantes, al revisar de una manera definitiva, el suelo urbano, urbanizable y el de desarrollo urbano».
En este sentido, ha destacado, la recuperación de 700 hectáreas de suelo urbano o urbanizable, que afecta a 14 municipios. Así, destaca la recuperación, por ejemplo, de un total de 238 hectáreas de suelo urbano o urbanizable en Llucmajor, siendo el municipio más afectado, 138 en Palma, 75 en Manacor y 49 en Pollença.
La recuperación de todo este terreno que pasará a ser considerado como suelo rústico se debe a la revisión de dos leyes: la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares y la LUIB 12/2017 y la del Decreto 9/2020.
«La recuperación de 700 hectáreas de suelo urbano o urbanizable es un hito, nunca antes logrado por el Consell, que amplía la protección de suelo rústico», ha incidido la consellera insular, Maria Antònia Garcías.
Asimismo, ha puesto en valor que dejen de estar disponibles para desarrollo urbano un total de 450 hectáreas rústicas. «Esto ha sido posible después de haber decidido reducir de un 5,45% a un 3,22% la previsión de crecimiento» ha señalado la consellera insular.
Garcías ha explicado que se ha reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios de Mallorca, salvo las cabeceras Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20 por ciento, y en los municipios adaptados al Plan Territorial, en los que la limitación se ajusta en función del terreno ya consumido.
La modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca también incluye acciones para ayudar en la lucha contra el cambio climático y la preservación del paisaje. «Los planeamientos municipales deben de introducir normas para mitigar el cambio global, evitar el efecto isla-calor y la impermeabilidad del territorio. Así los nuevos espacios libres públicos tendrán un 50 por ciento de superficie mínima impermeable y vegetación autóctona», ha asegurado Garcías.
Por su parte, el director insular de Ordenación de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha explicado las medidas de Paisaje que se han introducido en la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca.
Vadell ha remarcado el compromiso del Consell con la preservación a través de su estrategia y de la creación del Observatorio del Paisaje, un órgano con amplia participación con una treintena de miembros: entre colegios profesionales, entidades ecologistas, administraciones entre otros actores.
Además, ha asegurado que se establece como uno de los objetivos del Plan Territorial de Mallorca el desarrollo del Convenio Europeo del Paisaje y se reconocen como instrumentos propios del Plan la estrategia de Paisaje de Mallorca, el Catálogo de paisajes de la isla, las directrices de paisaje, los estudios de paisaje y los de integración de paisaje. También se incorpora el concepto de Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial como nueva Área de interés paisajístico.
El director insular de Territorio y Paisaje también ha destacado que «las edificaciones aisladas en suelos urbanos con fuerte pendiente tendrán que preservar la mitad de la parcela no ocupada en estado natural, como medida de integración paisajística y mitigación del cambio climático».
Posteriormente, el director insular de Urbanismo, Lluís Corral, ha explicado el trabajo que se ha realizado con los ayuntamientos de Mallorca para cumplir el mandato del artículo 2 del Decreto Ley 9/20 referente a las Unidades de Actuación. Corral ha destacado el trabajo realizado por los municipios y su implicación y colaboración con el Departamento de Territorio. «Hemos analizado la situación del planeamiento de los 53 municipios de Mallorca, y hemos visto que quedarían 15 afectados por el decreto», Alaró, Algaida, Binissalem, Campos, Consell, Deià, Lloseta, Marratxí, Muro, Pollença, Sa Pobla, Santa Maria, Ses Salines, Sineu y Sóller.
El director insular de Urbanismo ha especificado que seis municipios –Algaida, Consell, Lloseta, Santa María, Ses Salines y Sineu–, han ejercido sus competencias por propia iniciativa y ya han modificado las zonas afectadas.
Finalmente han quedado como suelo urbano y sin alteración 13 Unidades de Actuación con una superficie de 22 hectáreas de los municipios de Algaida, Campos, Deià, Marratxí y Pollença. Y como suelo rústico, otras 13 Unidades de Actuación con una superficie de 19,8 hectáreas en los municipios de Alaró, Algaida, Campos, Deià, Muro, Pollença, Sa Pobla y Sóller.
Temas:
- Mallorca