fin a la dictadura lingüística

Los colegios de Baleares recuperan el español en las comunicaciones a los padres

El Parlament aprueba con el voto a favor de PP y Vox una proposición que obliga a los centros a usar las dos lenguas oficiales

Hasta ahora sólo se remitían en castellano si las familias así lo solicitaban expresamente

Colegios Baleares español
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los colegios de Baleares tendrán que enviar las comunicaciones a los padres en catalán y español después de que la Comisión de Educación y Universidades del Parlament balear haya aprobado en la tarde de de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) de Vox que ha sido apoyada por el Partido Popular.

Se pone fin así a lo que venía sucediendo durante los ocho años del Govern de la socialista Francina Armengol y de sus socios independentistas de Més y Podemos, donde los centros de enseñanza por norma remitían todas las comunicaciones exclusivamente en catalán, y si las familias deseaban recibirlas en español, se les exigía hacerlo por escrito.

Esta forma de proceder provocaba que muchas de ellas no lo hicieran, por miedo a las represalias que podían sufrir sus hijos, ya que ponía a estas familias en el punto de mira. A partir de ahora, y a instancias de la Cámara balear, el Govern del PP de Marga Prohens tendrá el deber de garantizar el derecho de los padres a recibir la información del ámbito educativo del centro escolar de sus hijos en lengua castellana y en lengua catalana.

Español Baleares
La diputada de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas.

Como apunta la ponente de Vox que ha registrado esta iniciativa, la diputada Manuela Cañadas, «había una dictadura lingüística en catalán y ahora ya nadie podrá ser discriminado en ninguna de las dos lenguas oficiales de la comunidad».

La proposición ha incorporado una enmienda del PP, que también es clave en el desarrollo en la práctica de esta propuesta, y que indica que las comunicaciones se remitirán en las dos lenguas oficiales, «con independencia» de la lengua vehicular de cada centro de enseñanza.

Será, por tanto, la Conselleria de Educación que dirige el conseller Antoni Vera la que deberá de adoptar las medidas pertinentes «para que, las reuniones de padres en los centros escolares, se mantengan en ambos idiomas oficiales o en el castellano, que «es el idioma que todos tenemos obligación de conocer conforme la Constitución española», tal y como se expone en la proposición de Vox aprobada este jueves.

La iniciativa ha contado con el rechazo de las formaciones del anterior Govern hoy en la oposición, acérrimas defensora de la imposición del catalán en todo el ámbito educativo, lideradas por los socialistas.

Y ello pese a que por mandato legal, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Baleares, nadie puede ser discriminado por razón del idioma, y en consonancia, todas las instituciones de las Islas deben garantizar el uso normal y oficial de la lengua española, junto con la catalana.

En la práctica, con motivo de la reiterada insistencia en la normalización lingüística impuesta por la izquierda en el Govern balear durante los últimos ocho años, ese mandato legal había decaído, al abanderar el anterior Ejecutivo de forma constante, la normativa de normalización lingüística del año 1986.

Esto provocaba que en la inmensa mayoría de centros escolares y en las reuniones de la dirección de cada colegio con los padres la única lengua empleada era el catalán, pese a que muchos padres, en especial aquellos de familias de origen peninsular o extranjera, no tienen el catalán como lengua de uso común.

Ahora tras la aprobación de esta iniciativa, será el Govern del PP el que deberá de velar porque los derechos lingüísticos de estas familias queden garantizados, y que las reuniones y comunicaciones oficiales de los centros a los padres, sean en catalán y español y sin necesidad de solicitarlo expresamente. Algo que para la diputada balear de Vox, Manuela Cañadas, además de ser lo ajustado a derecho «es de sentido común».

«En muchas reuniones escolares de un grupo de 30 padres, sólo un mínimo domina el catalán y el resto no. A partir de ahora, también tendrán que recibir la información en español».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias