Gloria Lago reclama al Govern de Baleares que también utilice el español en las comunicaciones escolares

Recuerda la normativa que obliga a cumplir con la cooficialidad lingüística en los comunicados oficiales

inmersión lingüística Valencia
Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español.

Hablamos Español reclama al Govern balear que preside Marga Prohens que también utilice la lengua oficial del Estado en sus comunicaciones con los ciudadanos dado que en muchas ocasiones siguen siendo exclusivamente en catalán. La presidenta de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, se ha referido especialmente a la carta remitida a todos los colegios e institutos sólo en catalán sobre las recomendaciones a seguir contra las enfermedades infecciosas, especialmente la gripe A.

Como informó OKDIARIO el pasado día 9, la Conselleria de Salud del Gobierno de Baleares ha remitido a todos los padres de alumnos una carta con una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades infecciosas, especialmente la gripe. La polémica ha surgido porque esta carta está escrita sólo en catalán, lo que ha motivado las protestas de algunos padres que no entienden que un tema sanitario tan importante no esté redactado en las dos lenguas oficiales de las Islas: castellano y catalán.

La misiva está firmada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban Ramis, aunque es la Conselleria de Educación, que preside Antoni Vera, la que la remite a todos los padres y madres de alumnos de colegios públicos y concertados de las Islas.

Hablamos Español se ha hecho eco de esta noticia y asesora a los padres y madres que reclaman al Govern la utilización también del español en sus comunicaciones. Gloria Lago se ha referido concretamente a una madre de un colegio de Llucmajor que esta semana ha presentado un escrito por Registro para que la Conselleria de Educación utilice el español en las comunicaciones con ella en relación a la vida académica de su hijo.

Esta madre ha explicado que el Colegio Sagrados Corazones de Llucmajor utiliza ambas lenguas en sus comunicaciones pero que todos los comunicados que llegan por vía digital y que dependen directamente de la Conselleria de Educación están sólo en catalán.

Gloria Lago explica que las comunicaciones vía digital también son comunicaciones oficiales y deben remitirse también en español. La presidenta de Hablamos Español recuerda que en la Comunidad Valenciana el Síndico de Agravios dictaminó una resolución favorable a una familia de Elche representada por Hablamos Español. En la misma se afirmaba que «las administraciones públicas deberán adoptar las medidas necesarias, incluidas las presupuestarias y tecnológicas, para cumplir la cooficialidad lingüística».

Vox pide que se garantice el derecho de los padres a ser informados en español

En Baleares, el Grupo Parlamentario de Vox ha presentado esta semana una iniciativa en la Cámara balear para que el Govern de Marga Prohens garantice el derecho de los padres a recibir la información del ámbito educativo del centro escolar de sus hijos en español y catalán.

Mientras continúan sin despejarse las incógnitas sobre cómo el Ejecutivo en minoría del PP aplicará el próximo curso escolar la libre elección de lengua pactada con Vox y presupuestada en 20 millones de euros, la formación de Santiago Abascal exige a Prohens que adopte ya «las medidas pertinentes para que en los centros escolares se mantengan las reuniones en ambos idiomas oficiales, o en castellano, que es el idioma que todos tenemos obligación de conocer conforme la Constitución».

Se trata de una Proposición no de Ley en la que la diputada Manuela Cañadas lamenta que todavía se envían las comunicaciones exclusivamente en catalán a las familias y si desean recibirlas en español, «se les exige hacerlo por escrito, poniendo con ello en el punto de mira a las que así lo solicitan, por lo que muchas de ellas no lo hacen por miedo a represalias contra sus hijos».

Una circunstancia que recuerda a lo que sucedía bajo el Govern de la socialista Francina Armengol, cuando la Universitat de les Illes Balears (UIB) entregaba sólo en catalán los exámenes de la convocatoria de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), la antigua selectividad. Esto obligaba a los alumnos que querían hacer los exámenes en castellano a pedirlo expresamente y exponerse públicamente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias