Baleares pide a los padres que los niños no vayan al colegio si tienen síntomas para así frenar la gripe
Las Consellerias de Salud y Educación recuerdan la importancia de la vacunación en los más pequeños
Como medida preventiva aconsejan la limpieza de manos con agua y jabón o cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar
Baleares pide a los padres que los niños no vayan al colegio si tienen síntomas para así frenar la gripe, y en un comunicado, las Consellerias de Salud y Educación y Universidades del Govern han publicado una serie de recomendaciones a las familias con motivo de la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad, ante el incremento de virus respiratorios.
En esta línea, la dirección general de Salud Pública ha recordado la importancia de la vacunación de la gripe en los más pequeños, ya que los menores de cinco años pueden llegar a presentar complicaciones graves, que son evitables si están debidamente inmunizados.
En la actualidad, todos los centros de salud de las Islas disponen de una vacuna de administración por vía intranasal para los menores de entre 24 meses y los 18 años. Esta puede ayudar a aumentar el número de niños vacunados y, por tanto, a protegerlos de las complicaciones de la enfermedad, a la vez que puede contribuir a reducir la transmisión del virus entre los miembros más vulnerables de la familia.
Además, Salud Pública ha hecho otra serie de recomendaciones preventivas, entre ellas la limpieza y desinfección antes de determinadas actividades; procurar una ventilación adecuada de espacios cerrados en la medida de lo posible; recordar la importancia de la limpieza continua de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, o cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
Igualmente, aconsejan usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la papelera; evitar compartir objetos personales; cuidado específico de áreas recreativas y fuentes de agua; no llevar a los niños a la escuela si tienen síntomas (sobre todo, fiebre), e insistir en la importancia de vacunarlos contra la gripe infantil.
Estas recomendaciones, apuntan desde las Consellerias, se hacen extensivas, en la mayoría de puntos, a la población adulta.
Todo ello después de que hoy el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) haya reconocido un «pequeño repunte» en las urgencias hospitalarias que «responde a factores estacionales de virus respiratorios» (gripe A y Covid sobre todo) si bien dentro de unos límites de presión asistencial «asumible» y «normal para esta época del año».
El repunte en la presión asistencial se debe, principalmente, al aumento de reuniones durante las vacaciones navideñas, sumado a la bajada de las temperaturas.
Con todo, han insistido que, aunque se produzca este aumento, «muchos de los casos que llegan a los hospitales no ingresan», en concreto un 12 por ciento, es decir, de cada 100 personas, sólo ingresan 12, porque la mayoría son «casos leves» que podrían ser atendidos en Atención Primaria.
Al respecto, desde el IbSalut han hecho un llamamiento para que las personas que tengan síntomas de catarro o infección acudan a los servicios de urgencia de Atención Primaria.
Cabe recordar que se puede pedir cita previa para la vacunación en Infosalud conecta en el teléfono 971 220 000.
En cuanto a la prevención, el Ib-Salut ha animado, sobre todo a la población de riesgo, a vacunarse de la gripe y de la Covid como forma de lograr la inmunidad de rebaño, y han recordado las medidas de seguridad básicas como la higiene de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarilla, que es «recomendable».
Por último, fuentes sanitarias han negado que los hospitales públicos de las Islas hayan activado sus planes de contingencia, aunque no han descartado que más adelante pueda ser así.
«Por ahora la situación es asumible. Es verdad que hay un repunte, no vamos a negar la evidencia, pero de momento está dentro de la normalidad de un mes de enero; dentro de esta situación que se vive todos los años, es asumible», han reiterado desde el Servicio de Salud, señalando además que «hoy la situación es mejor que ayer».