Baleares da inicio a un nuevo curso escolar marcado por el regreso de las notas numéricas y la inflación

Para este nuevo curso habrá 2.148 docentes más que en el año pasado

Se han reforzado las líneas de la EMT en Palma para "agilizar el acceso a los centros escolares"

Prohens cumple su tercera promesa: se rebela contra la LOMLOE y recupera las notas numéricas

El Govern de Prohens aprueba la gratuidad de la etapa educativa de 0-3 años en Baleares

Ver vídeo

Un total de 160.000 alumnos de Baleares, 1.711 más que el año anterior, han empezado este lunes un nuevo curso escolar  marcado por la entrada por primera vez en todos los cursos de la polémica LOMLOE y por la desbocada inflación que ha provocado que muchas familias hayan tenido que realizar esfuerzos para afrontar los gastos escolares en lo que es el septiembre más caro de la historia del archipiélago.

Y con la vuelta a las aulas vuelven al mismo tiempo las notas numéricas. El Govern balear que preside la popular Marga Prohens, cumpliendo con su programa electoral, anunció que volverían las notas numéricas, eliminadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con la ley educativa que tantas críticas suscitó cuando fue aprobada. Por tanto, hoy entra en vigor esta medida impulsada por el ejecutivo balear. En relación a esto, Prohens manifestó que «todos los sindicatos educativos, toda la comunidad educativa pidió la legislatura pasada que se dejara en suspenso esta barbaridad educativa que se llama LOMLOE».

Asimismo, hoy también ha entrado en vigor la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años en centros públicos y de la red complementaria. Una medida que llegará a alrededor de 1.131 alumnos de 194 centros de Baleares. En el curso pasado, dicha medida sólo se aplicó a 2-3 años, pero Marga Prohens la extendió hace dos semanas a 0-3 años.

Alumnos del colegio Madre Alberta de Palma vuelven a las clases.
Alumnos del colegio Madre Alberta de Palma vuelven a las clases.

A pesar de que miles de niños vuelven a sus colegios con ilusión para verse las caras con sus amigos tras las vacaciones de verano, el inicio del curso académico está marcado por la incertidumbre. Desde CCOO apuntan a que el curso 2023-2024 empieza «con cambios normativos de último momento y preocupación por como se llevarán a cabo». Además, denuncian desde el sindicato que muchos docentes no tienen donde vivir o tiene que hacerlo en «situaciones humillantes». En Ibiza, la situación es preocupante. Faltan 67 plazas por cubrir por profesores. Una cifra «muy alta» en relación con el volumen de población de la isla.

Con el inicio de las clases vuelven también los atascos y la masificación de coches en las carreteras y autopistas de las islas. Por ello, el Ayuntamiento de Palma ha desplegado por Palma un dispositivo policial para controlar el tráfico y se han reforzado las líneas de la EMT. Este dispositivo tiene como objetivo, según ha explicado el consistorio palmesano, «facilitar y agilizar el acceso a los centros escolares tanto de los padres como de los alumnos». En cuanto al transporte escolar, se harán un total de 271 rutas en todas las Islas.

Por otro lado, la Universitat de les Illes Balears (UIB) también comienza las clases este lunes, con unos 10.000 alumnos de grado matriculados. Junto a los másteres universitarios y otros cursos de la UIB, se esperan alrededor de 15.000 estudiantes para este curso en la universidad pública de Mallorca.

El curso comienza con 14.520 docentes con plaza, lo que supone un incremento de 2.148 docentes respecto al curso pasado. De ellos, 12.470 son funcionarios de carrera, lo que supone que, en el ámbito de personal docente, un total de 2.148 docentes han consolidado su plaza en este curso. Son 9.688 en Mallorca, 1.527 en Ibiza, 1.167 en Menorca y 88 en Formentera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias