El Govern de Baleares reconoce el repunte en Urgencias por la gripe pero asegura que la situación es asumible

Insta a acudir a las urgencias de Atención Primaria si se tienen síntomas de catarro o infección

hombre atropellado autobús palma
Urgencias del Hospital Son Espases de Palma.
Miquel Ángel Font

El Govern de Baleares reconoce el repunte en Urgencias por la gripe pero asegura que la situación es asumible. Las reuniones familiares frecuentes en las fiestas de Navidad han favorecido el aumento de los contagios de virus estacionales, lo que ha provocado un aumento de la presión asistencial en las Urgencias hospitalarias aunque de momento no se han producido situaciones de colapso. La bajada de temperaturas ha facilitado también el aumento de casos de Gripe A y Covid 19 y se está registrando un aumento de la asistencia a Urgencias.

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha reconocido un «pequeño repunte» en las urgencias hospitalarias aunque ha asegurado que la presión actual es «asumible» y que se trata de una situación «normal para esta época del año».

Este aumento de las Urgencias no se ha traducido de momento en una saturación de ingresos. «Muchos de los casos que llegan a los hospitales no ingresan», en concreto un 12 por ciento, es decir, de cada 100 personas, sólo ingresan 12, porque la mayoría son «casos leves» que podrían ser atendidos en Atención Primaria, afirma la Conselleria de Salud.

Al respecto, desde el IbSalut han hecho un llamamiento para que las personas que tengan síntomas de catarro o infección acudan a los servicios de urgencia de Atención Primaria.

En cuanto a la prevención, han animado, sobre todo a la población de riesgo, a vacunarse de la gripe y de la Covid como forma de lograr la inmunidad de rebaño, y han recordado las medidas de seguridad básicas como la higiene de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarilla, que es «recomendable».

Por último, el IbSalut ha negado que los hospitales públicos de las Islas hayan activado sus planes de contingencia, aunque no han descartado que más adelante pueda ser así.

«Por ahora la situación es asumible. Es verdad que hay un repunte, no vamos a negar la evidencia, pero de momento está dentro de la normalidad de un mes de enero; dentro de esta situación que se vive todos los años, es asumible», han reiterado desde el Servicio de Salud, señalando además que «hoy la situación es mejor que ayer».

El pasado miércoles, la Conselleria de Salud ya insistió en las recomendaciones para evitar los virus respiratorios, frente al aumento de casos de gripe y Covid. En concreto, la dirección general de Salud Pública recordaba la importancia de preservar la salud individual y colectiva con la bajada de las temperaturas y el aumento de los encuentros sociales en estas fechas.

En primer lugar, señalaba que las vacunas son seguras, puesto que prevén las infecciones y protegen el entorno. En este sentido, incidía en que se puede pedir cita para la vacunación en Infosalud conecta.

Además, Salud recomendaba cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos de un solo uso para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tirarlos a la basura.

Asimismo, aconsejaba limpiarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel que contenga alcohol y usar mascarilla si se padece un resfriado.

El servicio de Epidemiología del Govern dio a final de año la epidemia de la gripe por iniciada y en estos días ya empieza a notarse la saturación en los servicios de Urgencias. La llegada avanzada de la gripe se ha producido en Baleares y por lo general en toda España. Según el sistema nacional de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda del Instituto Carlos III, las autonomías más afectadas son Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En Baleares, se espera un repunte en los próximos días coincidiendo con el descenso de las temperaturas.

La presión asistencial ya se está notando en los hospitales de Inca y Manacor aunque de momento no ha sido preciso derivar pacientes, algo que no se descarta que pueda producirse en los próximos días.

La epidemia de la gripe ha llegado coincidiendo con la celebración de Nochebuena y Navidad, cuando las reuniones familiares y con amigos en espacios cerrados han facilitado la propagación de los contagios tanto de la gripe como de otros virus respiratorios.

Un factor añadido para la proliferación de la gripe es el fracaso que ha supuesto la campaña de vacunación dado que sólo uno de cada cinco ciudadanos pertenecientes a grupo de riesgo ha acudido al centro de salud para vacunarse.

Tras la primera fase dirigida a la población diana, la Conselleria de Salud ya ha abierto la campaña de vacunación contra la gripe a toda la población desde los seis meses de edad. Se puede acudir a los centros de salud sin cita previa en los horarios establecidos o, si se prefiere, solicitar cita.

La Conselleria de Salud destaca la importancia de vacunar a los niños de entre seis y 59 meses, ya que son importantes transmisores y los datos muestran que tienen una especial vulnerabilidad para sufrir cuadros graves de gripe e ingresos hospitalarios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias