La vacunación de gripe y Covid-19 en Baleares arranca este lunes en residencias y centros de día

El 23 de octubre ya podrá acceder la población general y el 3 de noviembre arrancará la vacunación de gripe infantil

Calendario de vacunación 2023 contra covid, gripe y bronquiolitis

Presentación de la campaña de vacunación en Baleares.
Presentación de la campaña de vacunación en Baleares.

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la Covid-19 de la temporada 2023-2024 arrancará este próximo lunes en Baleares con personas institucionalizadas en residencias, centros de día y profesionales sanitarios. El 23 de octubre, una semana después, toda la población general podrá acceder ya, en los centros de salud, a la vacunación combinada, que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios.

Por otro lado, la fecha de inicio de la vacunación de gripe infantil queda fijada para el 3 de noviembre. Cabe destacar que, por primera vez, se incluye a fumadores y a niños de entre seis meses y cuatro años y 11 meses para protección antigripal.  La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y puede solicitarse cita previa en el teléfono 971 22 00 00.

La campaña va dirigida a todas las personas a partir de los 60 años y a las personas menores de 60 años que sufren condiciones de riesgo. Para este último colectivo, la vacunación combinada se hará de forma conjunta en la misma cita en el centro de salud, donde se les administrará una dosis de vacuna de gripe y una de vacuna de Covid.

Desde la Conselleria de Salud recomiendan la vacunación, con ambas vacunas, a personas de 60 años o más; a personas de cinco años o más, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como a otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; a personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo; a embarazas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el postparto (hasta los seis meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); a personas convivientes con las que tienen un alto riesgo; a personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, y a personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Al margen de los grupos anteriores, la campaña de gripe de esta temporada recomienda por primera vez la vacunación de la población infantil universal de entre 6 y 59 meses de edad (de seis meses a cuatro años y 11 meses).

La vacunación proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, ya que contribuye a disminuir el contagio a personas vulnerables de su entorno y las protege indirectamente.

La pauta de vacunación de estos niños será de una sola dosis. Para los más pequeños (de los seis meses a los dos años), se administrará la vacuna inactivada inyectable. La vacuna antigripal intranasal es la preferente a partir de los dos años y hasta los cuatro años y 11 meses.

También se incluye por primera vez en la campaña a los fumadores entre la población diana, por tener un riesgo mayor de complicaciones en caso de contagio.

Igualmente, las indicaciones recogen la recomendación de la vacunación de gripe a personas de entre 5 y 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias