Bilbao engalana el Guggenheim para la final de Copa; en Palma, silencio
Estrena un gigantesco mural de los hermanos Williams
Los seguidores rojiblancos no paran de hacerse fotos
Ni un solo símbolo en Palma de la final de Copa
Bilbao engalana el Guggenheim para la final de Copa. El museo vizcaíno ha estrenado un gigantesco mural de los hermanos Iñaki y Nico Williams creado por el artista Darío Urzay que está atrayendo a multitud de aficionados. Mientras tanto, en la ciudad de Palma no se observa ni un solo símbolo de apoyo al club a poco más de dos semanas para que Athletic y Mallorca se jueguen el título en el estadio de La Cartuja.
El mural, llamado «shoot strokes», ha sido presentado por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, que ha comparecido junto a Darío Urzay y ha explicado que «el museo le lanzó al artista el reto de crear una obra que transmitiera el apoyo y la celebración por parte del Museo Guggenheim Bilbao al gran momento que está viviendo el equipo». El mural ha sido confeccionado en Baracaldo, a las afueras de Bilbao, y está teniendo un enorme éxito en sus primeras horas.
«Shoot Strokes» no es sólo un mural de los Williams, sino que se trata de un conjunto de obras que podrán verse en la fachada exterior del Museo en los próximos días, una vez finalice su periodo de instalación, que aún no se ha completado. Cada panel llevará un título propio. «El conjunto ha sido creado en armonía con la escala de la arquitectura de Frank Gehry», ha afirmado el director del Guggenheim, que ha añadido que con las imágenes, todas de gran tamaño, Urzay «captura las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic». «Resuena el formato alargado de una portería de fútbol, a la que Urzay lanza un chut o una especie un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting», ha afirmado Vidarte.
Bilbao lleva ya semanas engalanado para la final, lo que contrasta con el inmovilismo de Palma, donde no se percibe ni un solo signo que indique que el primer equipo de la ciudad va a disputar la final de la Copa del Rey. Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Bilbao decoró su fachada con una gigantesca bandera del Athletic, y justo enfrente destaca una fachada completamente cubierta con una lona con el dorsal número 12 impreso en la parte trasera de la camiseta del Athletic.