La asociación china de Baleares propone al Ayuntamiento de Palma construir un templo budista en la ciudad
Achinib, la asociación china de las Islas Baleares, quiere que Palma tenga el primer templo budista de España
Su presidente, Fang Ji, trasladará la iniciativa el próximo mes de marzo
![La asociación china de Baleares, Achinib, reunida con el alcalde de Palma, Jaime Martínez.](https://okdiario.com/img/2025/02/10/3183787-1-635x358.jpg)
![Álvaro Moreno](https://okdiario.com/img/2024/09/05/alvar-e1725533913273.jpg)
La asociación china de Baleares (Achinib) propondrá al Ayuntamiento de Palma construir un templo budista en la ciudad, que sería el primero en España. Achinib se encuentra actualmente en conversaciones con el Consistorio para abordar la propuesta.
Precisamente, el presidente de Achinib, Fang Ji, ha explicado que la asociación prevé trasladar la iniciativa al equipo de gobierno municipal en una reunión en el mes de marzo.
Fang Ji ha remarcado que es necesario estudiar «muy bien» la idea ya que es difícil encontrar un solar público para ubicar el templo budista que, según ha dicho, quieren que sea «lo más grande posible».
El futuro templo budista sería un reclamo para turistas puesto que, ha remarcado el presidente de la asociación, en Europa hay muchos seguidores del budismo y no hay ningún templo de estas características en España. «Si conseguimos que salga adelante sería un proyecto muy bueno», ha agregado en declaraciones a COPE.
La Plaza de Pere Garau acogió el pasado domingo la celebración del Año Nuevo Chino, que en Palma consistió en un acto organizado por la Asociación China de las Islas Baleares (Achinib). El acto incluyó actividades destacadas como el baile de dos dragones chinos, el Gran Tambor de China, y actuaciones de los xeremiers.
Centenares de personas se citaron para celebrar el inicio del Año Nuevo Chino. En concreto, la fiesta tuvo lugar en el barrio de Pere Garau, donde se concentró la mayoría de la comunidad china de Mallorca. Los desfiles de dragones y leones y las clásicas decoraciones asiáticas marcaron una jornada que atrajo tanto a chinos como a mallorquines de la barriada.
Así, la plaza frente al mercado municipal y las calles de alrededor se llenaron de personas en un ambiente festivo que empezó a las 11.oo horas y concluyó sobre las 20.30 horas de la tarde. El pistoletazo de salida lo dio la regidora de Gent Gran e Interculturalidad del Ayuntamiento de Palma, Luisa Marqués, y otras autoridades y representantes de la Asociación china de las Islas Baleares (Achinib).
Los asistentes disfrutaron de una gran variedad de actividades, entre ellas danzas típicas, música y puestos de comida. Desde la Achinib quisieron destacar que el Año Nuevo Chino «no sólo es la fiesta más importante para la comunidad china, sino que también es un tesoro cultural inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con siglos de sabiduría popular y simboliza la unión familiar, la alegría y la esperanza».
La celebración del Año Nuevo Chino fue declarado a principios de 2023 Fiesta de Interés Público Municipal por el anterior equipo de gobierno municipal. A principios de febrero, el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, acudió al restaurante La cocina china junto al presidente de Achinib, Fang Ji, y varias personalidades como el tech sculptor Lolo Garner o el director general de GPRO, Allen Chen, para continuar con su propósito de estrechar lazos con la comunidad china.
Este nuevo año, además, es el de la serpiente. Ello indica, según las creencias del país asiático, que las personas nacidas bajo este signo seguirían rasgos de personalidad como la astucia o la eficiencia a la hora de conseguir aquello que desean. Los años más recientes en el último siglo bajo el influjo de la serpiente han sido: 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025. Además de la serpiente, el calendario anual chino cuenta en su tradición con once animales más: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.