El nuevo parking municipal de Pere Garau estará listo en junio de 2027 y tendrá 536 plazas
Estará ubicado en la calle Metge Josep Darder y tendrá tres plantas
El Ayuntamiento de Palma destinará 18 millones a su construcción
El Ayuntamiento de Palma destinará cerca de 18 millones de euros a la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Metge Josep Darder, del barrio de Son Canals colindante con el de Pere Garau, que contará con 536 plazas y cuyas obras podrían estar finalizadas en junio de 2027.
La Junta de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al proyecto ejecutivo para su construcción y la reurbanización de la zona afectada, según ha explicado la portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, en rueda de prensa.
El aparcamiento tendrá cerca 536 plazas, distribuidas en tres plantas y un total de 14.968 metros cuadrados. De estas plazas, 16 serán para vehículos eléctricos y otras tantas para aquellos adaptados para personas con movilidad reducida.
Estas obras, ha detallado Celeste, forman parte de plan de aparcamientos que el Ayuntamiento pretende tener licitados o en vías de licitación antes de que acabe su mandato y que supondrían la creación de más de 1.300 plazas y el desembolso de cerca de 50 millones de euros.
En lo relativo a las celebraciones de la ciudad, la Junta de Gobierno también han aprobado los pliegos para la contratación, por unos 25.000 euros, para el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de los escenarios y demás infraestructura para las fiestas de Sant Sebastià.
La empresa adjudicataria, ha incidido Celeste, se deberá encargar de los escenarios que se instalen en la plazas de España, Mayor, de Cort y Joan Carles I, donde se llevarán a cabo conciertos, tardeos y revetlas.
También se ha aprobado la reposición del área de juegos infantiles ubicada en la calle Francesc Martí Mora, en el barrio de Son Cotoner. De este modo se sustituirán todos los juegos actuales por otros nuevos y adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida, así como todo el pavimento amortiguador.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde a encargar las obras de instalación de barandillas de protección colectiva en el CEIP Can Pastilla, en la misma línea de las reformas llevadas a cabo en otros seis centros educativos de Palma.
Además, se ha adjudicado por dos años el servicio de gestión integral de los centros de día de Son Sardina, Son Dureta, Son Ferriol y Son Cladera a dos empresas, lo que supondrá un desembolso total de unos 4,4 millones de euros. En el caso del centro de s’Estel se ha prorrogado el contrato de gestión hasta el 28 de febrero, pues la licitación ha quedado desierta.
También se ha aumentado en casi 2.000 euros un contrato para la compra de material para los bomberos con el fin de adquirir guantes, se ha destinado 1.700 euros a instalar 334 luces LED en el Camp den Serralta y se han modificado las bases del premio Ciutat de Palma de Arquitectura Guillem Sagrera, que pasará a ser anual y estar dotado con 15.000 euros de premio.
Por otro lado, se ha declarado actividad de interés municipal el Raïm Wine Fest, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Palma, y se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.
Este acuerdo, que contempla de unificación tecnológica y tarifaria de ambos servicios de transporte público, fue anunciado este martes por Cort y el Govern y está previsto que esté plenamente operativo a partir de la primavera de 2026.