baleares

El alcalde Martínez ya tiene en marcha la primera obra de calado de la legislatura en la Playa de Palma

Saca a concurso la reurbanización de la plaza de Las Maravillas que arrancará en 2025 y concluirá a finales de 2026

La reforma integral de este parque público de primera línea turística costará dos millones de euros

Palma obra
Estado actual de la plaza de Las Maravillas en primera línea de Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), ha sacado a concurso de manera oficial y después de aprobarse este mes por la Junta de Gobierno la primera obra de calado de la legislatura en la Playa de Palma: la reforma de la plaza de Las Maravillas.

Con un presupuesto de dos millones de euros, todo hace indicar que si el concurso es adjudicado en el primer semestre del año, como está previsto, los trabajos arrancarían a la conclusión de la próxima temporada turística. La fecha oficial de final de obra ya está fijada: el 7 de diciembre de 2026. 

El plazo de ejecución de los trabajos de reurbanización y renaturalización de este espacio libre público de primera línea, no obstante, será de diez meses. Por su ubicación en zona turística, las obras tendrán que pararse dos veces en los meses de verano de 2025 y de 2026, para no molestar a los cientos de miles de turistas que visitan el mayor núcleo vacacional de Baleares.

Es lo que sucedió este pasado verano, por ejemplo, con las obras del nuevo alumbrado y colector de la Playa de Palma, trabajos que se retomaron a la conclusión de la temporada turística y que están ahora en marcha .

El proyecto de rediseño de la plaza de Las Maravillas incluye la renovación de toda la pavimentación, arbolado, plantaciones, servicios urbanos, mobiliario urbano y fuente. El concesionario tendrá que actuar en todos los senderos de un parque de titularidad municipal que, en estos momentos, no cumple la norma de accesibilidad vigente, ya que tiene muros internos que dificultan además su recorrido.

La nueva propuesta de diseño para este espacio libre público consiste, en líneas generales, en mantener sus accesos exteriores y jardineras perimetrales, eliminando las diferencias de nivel de cota actuales y los citados muros, realizando los desmontes y terraplenes necesarios en el terreno.

Se renovará todo el pavimento interior y exterior del mismo a la vez que se  reasfaltará el tramo de la calle Maravillas entre la de Llaüt y la primera línea de playa.

En el interior del parque se realizarán los trabajos necesarios para lograr un terreno de plataforma única, evitando escaleras y grandes pendientes, favoreciendo su permeabilidad. Se proyectan a su vez nuevas jardineras más pequeñas que contendrán el arbolado existente en un espacio que tendrá cuatro accesos principales desde las calles Llaüt, Maravillas, Villagarcía de Arosa y s’Arenal.

En la acera exterior al parque se instalará nuevo pavimento para así poder disminuir la altura del bordillo que, en estos momentos, resulta muy elevada debido a que se colocó sobre las baldosas existentes.

Respecto a las plantaciones, habrá nuevo arbolado, plantas arbustivas y una nueva red de riego, al igual que nuevos juegos infantiles, otros de tipo biosaludables y una nueva pérgola. En cuanto a la fuente de agua se reformará por completo, eliminándose su jardinera y el
muro perimetral, instalándose pavimento pisable con nuevos chorros de agua similares a los del Parque de las Estaciones y de la Riera que con tanto público cuenta los meses de verano.

La previsión de inicio de las obras es el día 7 de junio de 2025, aunque sólo para la firma del acta de comprobación de replanteo y actuaciones previas. Ese mismo mes está programada la primera parada de las obras hasta el mes de octubre (ambos inclusive) para evitar interferencias con la intensa actividad turística que hay en la zona en los meses de verano y no superar los límites de ruido establecidos en la ordenanza reguladora del ruido que prohíbe esos meses el uso de maquinaria pesada en este espacio.

Se volverán a retomar los trabajos el 1 de noviembre del próximo año hasta el día 30 de mayo de 2026. Ese día comenzará una segunda parada  de las obras hasta octubre de 2026 y se retomarán el 1 de noviembre, finalizando el 7 de diciembre de 2026, si todo marcha según el calendario previsto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias