baleares

Palma aprueba la urbanización de Ses Fontanelles con 450 viviendas y sin gran superficie comercial

Urbanismo da luz verde inicial al nuevo diseño de la zona con hasta 52 prescripciones técnicas

El proyecto saldrá a exposición pública por un periodo de 45 días para presentar alegaciones

Ses Fontanelles
Imagen de la gran superficie comercial prevista en Ses Fontanelles que no se ejecutará.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado iniciar los trámites para dar luz verde a la reconversión de la urbanización de Ses Fontanelles en la Playa de Palma que contará con un techo máximo de 450 viviendas y sin la gran superficie comercial prevista en un principio, y rechazada por las patronales del pequeño comercio palmesano.

Un proyecto bien distinto y menos ambicioso que el que hace una década, en concreto en 2014, presentara Unibail Rodamco la promotora del centro comercial Palma Springs, y que ha tenido que hacer frente a varios años de litigios con las distintas administraciones, principalmente con el Govern y Ayuntamiento de Palma que no estaban de acuerdo en dar luz verde a este complejo comercial.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha recordado en este sentido que este desarrollo «se inició con el objetivo de construir un gran centro comercial, infraestructura que paralizó el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMa) aprobado en el año 2019. Posteriormente, el Plan General del 2023 ya esbozaba una solución que acotaba la parte del humedal como suelo rústico protegido y reordenaba las parcelas para que no entrasen en colisión con el PalmaAquarium».

Recientemente el Tribunal Supremo falló en contra del recurso presentado por la empresa, promotora del centro comercial proyectado en Ses Fontanelles, frente al Consell de Mallorca confirmando así la legalidad del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECMa). El tribunal sostuvo, respecto al primer proyecto, que la zonificación comercial establecida en el plan es una medida legítima y proporcional para ordenar el sector comercial y promover un desarrollo equilibrado y sostenible.

Ya en 2023 con la aprobación inicial del nuevo Plan General, el anterior gobierno municipal que presidía el alcalde socialista, José Hila, modificó las previsiones urbanísticas del proyecto, maximizando la protección de la zona húmeda de Ses Fontanelles, minimizando la superficie edificable y apostando por el comercio de proximidad.

Según lo avanzado hoy por el concejal de Urbanismo Óscar Fidalgo, en rueda de prensa, el nuevo plan reconversión urbanístico de la zona, fija en 91.181 metros cuadrados la zona total urbanizable, con 45.0000 metros cuadrados para uso residencial y 47.000 para terciario (oficinas) o comercial.

El centro comercial Palma Springs, que Unibail-Rodamco-Westfield (URW) proyectaba en Palma con un desembolso de 235 millones de euros no se llevará por tanto a cabo, y en su lugar en el nuevo equipamiento comercial, se elimina la posibilidad de realizar este macro centro comercial.

Frente a este plan, se crea un programa de usos mixtos para que la Playa de Palma tenga un centro de servicios y equipamientos de referencia, y también para reducir la necesidad de hacer desplazamientos . Además de un uso comercial, se permitirán usos administrativos y de servicios personales, el de restauración y el recreativo. También se podrán construir viviendas plurifamiliares.

Más de 170.000 metros cuadrados del total de 325.937 que tiene el ámbito de Ses Fontanelles serán serán sistema general de espacios libres, según prevé el Nuevo Plan General.

Además se han desclasificado como suelo rústico protegido (área de interés natural) 153.015 metros cuadrados que garantizarán la recuperación de la zona húmeda y la protección del Limoniun barcelo una planta endémica de este humedal.

De esta forma se minimizará la superficie edificable y se apostará por que en esta zona haya una diversidad de usos. Se reservarán 16.963 metros cuadrados para equipamiento y superficie similar para calles.

El nuevo proyecto ha sido aprobado inicialmente con hasta 52 prescripciones técnicas que el promotor tendrá que subsanar y saldrá a exposición pública por un periodo de 45 días para que los interesados presenten alegaciones.

Fidalgo ha concluido, por ello, destacando que «en 2023, se aprobó el nuevo Plan General y al año siguiente se presentó un proyecto que se adaptaba al PGOU, pero que contenía deficiencias técnicas que se han de corregir para que se dé el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan de Reconversión en el ámbito de Ses Fontanelles».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias