EL 'ECHENIQUE BALEAR'

La asistenta sin contrato de un alto cargo de Armengol: «Cocinaba para 12 personas y me pagaba en negro»

Maby Yinen: "En varias ocasiones le insistí en que me hiciera el contrato pero decía que el ADN de la familia no se lo permitía"

"Yo era la asistente de la madre de Caldentey pero a la hora de la comida se presentaba toda su familia"

El ‘Echenique balear’: denuncian otra vez a un alto cargo de Armengol por tener una asistenta en negro

Ver vídeo

Durante un año y cuatro meses Maby Yinen ha trabajado sin contrato ni Seguridad Social como asistente del alto cargo de la Conselleria de Salud Miquel Caldentey. Cuenta que su horario de trabajo era de 09,00 horas de la mañana a 14,00 horas y que aunque su función era la de asistente de la madre de Caldentey, la realidad es que trabajaba para toda la familia. «A la hora de comer se presentaba Caldentey y toda su familia extensa hasta el punto de que tenía que cocinar para más de 12 personas, 18 en ocasiones».

En declaraciones a OKDIARIO, Maby Yinen cuenta que le pidió en numerosas ocasiones a Caldentey que le hiciera un contrato, que lo necesitaba para poder renovar el NIE y que le diera de alta en la Seguridad Social.

Miquel Caldentey, médico de profesión, es el director gerente de Atención Primaria, el número 3 de la Conselleria de Salud que preside la socialista Patricia Gómez. Caldentey es reincidente en lo de tener empleadas de hogar sin contrato. Antes de Maby, la anterior asistente estuvo nada menos que 17 años sin contrato ni Seguridad Social tal como desveló OKDIARIO el 23 de junio de 2022.

Según Maby Yinen, Caldentey siempre se negó a hacerle el contrato alegando que «el ADN de la familia no se lo permitía». Para reforzar su negativa a contratarla le dijo algo tan sorprendente, según la asistenta, como que él «no era abogado sino médico».

Maby Yinen insiste en el trabajo extra que le suponía el hecho de que a la hora de la comida Miquel Caldentey se presentara en el domicilio de su madre con toda su familia, que era muy numerosa. Cocinaba para entre 12 y 18 personas cuando su misión era la de asistente de la madre de Caldentey.

También cuenta la asistente que Caldentey le hizo creer que le había dado de alta en la Seguridad Social, lo que se demostró que era falso. La pasada semana Maby Yinen presentó una denuncia contra Caldentey en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La anterior asistenta de Caldentey es la tía de Maby Yinen, ambas de origen colombiano. El alto cargo del Govern de Armengol fichó sin contrato a Maby Yinen tras despedir a su tía.

El caso de Miquel Caldentey es similar al del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echeniqueque mantuvo a su asistente personal sin contrato durante más de un año. Por ello, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a pagar una multa de 11.040 euros.

Caldentey ha ido más lejos al tener primero a una asistente durante 17 años sin contrato y ahora a la sustituta durante un año y cuatro meses, también sin contrato, pagando en negro y sin darle de alta en la Seguridad Social.

La primera empleada de hogar, de iniciales M. F., estuvo trabajando en la casa de la madre de Caldentey desde el año 2003 hasta febrero de 2021, cuando por motivos particulares tuvo que desplazarse a su país durante un mes. Al regresar a Mallorca, fue despedida por Caldentey y se quedó sin trabajo y derecho a percibir prestación al no haber tenido nunca un contrato de trabajo ni estar de alta en la Seguridad Social. Tampoco percibió indemnización alguna por su despido.

La hija de M.F. decidió, entonces, enviar un whatsapp a Miquel Caldentey, el 18 de marzo de 2021, exigiéndole el abono de 10.000 euros como compensación para su madre por el despido y le amenazó con presentar denuncia en la Seguridad Social si no recibía el dinero. Al tratarse de un cargo público, también le amenazó con acudir a la prensa para denunciar que su madre había estado trabajando 17 años como empleada de hogar sin contrato y sin Seguridad Social.

Una tercera mujer vinculada a las otras dos llamó por teléfono a Caldentey para presionarle a pagar los 10.000 euros.

La reacción del director gerente de Atención Primaria fue no pagar ninguna cantidad y, además, denunciar los hechos ante la Policía Nacional acusando a las tres mujeres de coacciones. La empleada de hogar fue condenada a pagar una multa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias