Echenique ha tenido a un asistente sin Seguridad Social y sin contrato durante más de un año

pablo echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, reconoció el lunes que ha mantenido durante más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagarle la cotización a la Seguridad Social.

Según informa el Heraldo de Aragón, el podemita Echenique admitió que la relación laboral se remontaba a hace unos años y que el trabajador dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, durante un periodo que no supo concretar, sin que tuviera cobertura de la Seguridad Social.

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, cosa que no hizo Echenique. "Él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación", argumentó.

El político aragonés explicó que zanjó la relación la pasada primavera y que desde entonces le asiste directamente su esposa, que ya asumía estas funciones en la etapa que ejerció como eurodiputado, entre julio de 2014 y marzo de 2015.

Echenique aclaró que la contratación a lo largo de los últimos años fue "muy intermitente", ya que no solo no le asistió durante su etapa en Bruselas, sino tampoco en las campañas electorales y en determinados meses que decide con su familia. "Y venía como mucho una hora al día y no todos los días", añadió.

300 euros mensuales de sueldo

El líder de Podemos-Aragón admitió que no firmaron nunca un contrato de trabajo, sino que mantuvo los servicios de su asistente una vez que la empresa para la que trabajaba inicialmente cerró. "Acordé seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales", manifestó.

La relación laboral estuvo regularizada, según publica el Heraldo de Aragón, hasta que la crisis y la pérdida de clientes llevó al trabajador a dejar de pagar porque, como explicó Echenique, adujo que no llegaba a fin de mes. La normativa obliga al empleador a asumir la cuota de la Seguridad Social, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en marzo de 2015, hasta que prescindió definitivamente de sus servicios, antes de la última campaña electoral de junio, no se hizo cargo de este coste. "Le di un tiempo para regularizar la situación, que explorase la posibilidad de darse de nuevo de alta como autónomo o incluso pagarle yo la Seguridad Social", subrayó ayer en varias ocasiones.

Según la tesis del diputado aragonés, estaba dispuesto a asumir un mayor coste por lograr una relación laboral "legal", aunque la prestación que recibe del Estado por su condición de dependiente la calificó de "miseria". "Me dijo si podía pagarle en efectivo hasta que regularizara su situación y como conocía que tenía cuatro hijos, le dije que sí. Pero le insistí en que debíamos legalizar todo", manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias