Alegría provoca al Govern de Prohens al compararlo con Cataluña: «Baleares tiene financiación singular»
La portavoz del Gobierno dice que regiones como el archipiélago balear reciben financiación "mor de su singularidad"
Toni Costa: "No toleraremos que se equipare el REB con la independencia fiscal que se pretende dar a Cataluña"
"El REB compensa la insularidad y el concierto económico rompe la caja común y obligará a Sánchez a subir impuestos al resto"
Las declaraciones de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, comparando el concierto económico catalán, pactado con ERC para hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, con el REB de Baleares ha soliviantado al Govern de Marga Prohens.
Alegría defendió este martes el modelo catalán recalcando que otras regiones españolas como el archipiélago balear reciben financiación «mor de su singularidad». La portavoz del Gobierno mencionó expresamente a Baleares a la pregunta de cuándo va a explicar el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común.
Aseguró que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», aunque evitó calificar la medida como concierto económico. Aun así, subrayó que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».
Las reacciones del Govern balear no se han hecho esperar y el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha afirmado que «no tolerarán que se equipare el REB con la independencia fiscal que se pretende dar a Cataluña». «El REB compensa la insularidad y el concierto económico rompe la caja común y obligará a Pedro Sánchez a subir impuestos o bajar pensiones al resto de los españoles», ha apostillado.
Hay que recordar que el pasado 23 de julio el Consejo de Ministros aprobó
de manera definitiva el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares (REB), que, en palabras del Ejecutivo autonómico, culminaba «una reivindicación unánime de la sociedad balear». El REB permitirá reducir los efectos negativos de la insularidad a las empresas baleares y aumentar su competitividad frente a las de la península.
«Después de un largo e intenso proceso de trabajo entre el Govern y Estado, se ha dado el impulso definitivo a un régimen fiscal que supondrá centenares de millones de euros para las empresas de Baleares a través de bajadas de impuestos y otorgará mayor seguridad jurídica», manifestó Toni Costa al anunciarse.
El texto del reglamento incluye buena parte de las alegaciones que presentó el Govern y que buscaban «clarificar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica y ampliar al máximo la posibilidad de obtener los beneficios fiscales, para que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales y de inversiones».
El reglamento del régimen fiscal especial desarrolla todo lo relacionado con los sujetos que pueden beneficiarse de las bonificaciones fiscales, el concepto de tipo de establecimiento potencialmente beneficiario, el beneficio al cual se puede atribuir la bonificación -contable o rendimiento neto-, el destino de la inversión obtenida a través de las medidas fiscales y los requisitos que tiene que cumplir, además de algunos supuestos especiales que se prevén para aplicar la Reserva de Inversiones.
Además de la Reserva de Inversiones, la otra medida del régimen fiscal especial se destina a las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.