baleares

El alcalde separatista de Manacor suspende la Cabalgata de Reyes por una lluvia que no ha caído

Lo hizo cinco horas antes de su celebración y ante la falta de precipitaciones hizo una mini cabalgata de una hora

El PP critica la ineptitud e ineficacia del equipo de gobierno por el "desaguisado vivido"

Cabalgata Manacor
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde separatista de la localidad mallorquina de Manacor, Miquel Oliver de Més, ha suspendido la Cabalgata de Reyes ante una fallida previsión meteorológica que preveía una lluvia para la tarde de este viernes cinco de enero que no ha caído, provocando la indignación de los vecinos de esta población de 42.000 habitantes. Lo hizo cinco horas antes de su celebración y ante la falta de precipitaciones, la redujo a una testimonial mini cabalgata de una hora.

Ante las malas perspectivas meteorológicas, el Ayuntamiento comunicó a media mañana a los vecinos que sus majestades de Oriente harán algunos cambios en sus llegadas al municipio.

Dada la previsión de lluvias generalizadas para la hora prevista, el primer edil creyó conveniente que el acto de llegada a Manacor y a la pedanía costera de Porto Cristo tuviera lugar en el interior de las iglesias y en el caso del núcleo urbano de s’Illot S’Illot-Cala Morlanda en el interior del polideportivo municipal. En Son Macià también en el interior de la iglesia, como es habitual.

Ante la escasez de aforo en el caso de la localidad de Manacor, el de la iglesia de la Virgen de los Dolores es de 1.492 personas, el Ayuntamiento incluso solicitó a los que tenían pensado ir que evitasen, en la medida de lo posible, llevar cochecitos de niño a fin de facilitar el acceso a todo el mundo.

Ante lo sucedido el PP de Manacor ha reprobado el «lamentable espectáculo» sufrido en el municipio «ante la ineptitud e ineficacia del equipo de gobierno del Ayuntamiento y la gestión que han hecho de la frustrada Cabalgata de los Reyes Magos».

En un comunicado, los populares han exigido explicaciones públicas y responsabilidades ante el «desaguisado vivido, que no ha hecho más que oscurecer la loable tarea de todas aquellas personas, muchas de ellas de manera desinteresada, que contribuyen cada año a que la ilusión de los pequeños no se pierda».

«Decidir suspender una cabalgata cuando todavía quedan cinco horas para su celebración por la lluvia es una decisión precipitada. Decidir retomarla una hora antes pero con un trayecto muy reducido, y sin lluvia, es una decisión desacertada», han criticado desde el PP municipal.

Así, han recordado que las previsiones del cambio de tiempo se conocían desde hacía días y, por ende, han considerado una «obligación y deber» del equipo de gobierno tener establecido un plan alternativo si la meteorología obligaba a ello.

«Lo que no es admisible es, una vez más, improvisar», han concluido.

También la Cabalgata de Reyes de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany ha tenido que cambiar de hora por la previsión meteorológica.

Según informó el Ayuntamiento, las carrozas saldrían del puerto a las 17.30 horas, en vez de a las 18.30 horas como estaba programado. La cabalgata de los pueblos mantiene el mismo horario.

Tras llegar, los Reyes Magos serán recibidos con un espectáculo acrobático y visual, una de las novedades de este año. A continuación, se iniciará la cabalgata real por el Paseo de la Mar, seguida de la tradicional ofrenda en la iglesia y la entrega de las llaves por parte del alcalde, Marcos Serra, y reparto de regalos en el escenario del Mercat de Nadal, ubicado en el Passeig de ses Fonts.

La cabalgata contará con cinco carrozas y más de 80 figurantes con una temática centrada en la luz y la estrella de Oriente. A lo largo del recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos.

«La cabalgata estará encabezada por la comitiva de la luz con la carroza titulada ‘La luz de nuestro pueblo’, haciendo referencia al sol y los atardeceres representativos de nuestro municipio», explicó esta semana el concejal de Fiestas, Miguel Tur.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias