Abascal avala las ‘líneas rojas’ de Vox en Baleares sobre la lengua para aprobar los presupuestos
Las cuentas autonómicas presentadas por el Govern de Prohens saltan por los aires días antes de su votación en el Parlmament
Vox ha tumbado este jueves los presupuestos de tres consellerias, los de IB3 y de varias entidades públicas
Si este fin de semana no hay acuerdo entre PP y Vox el Govern se verá obligado a prorrogar los presupuestos de Armengol
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ya dijo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que acabar con la dictadura lingüística del catalán y garantizar la libre elección de lengua era una línea roja para pactar con el PP y posibilitar la investidura de Marga Prohens como presidenta y así se mantiene. El bloqueo a los presupuestos por parte de Vox en Baleares después de que el PP no aceptara destinar 20 millones de euros a garantizar la libre elección de lengua es una medida consensuada con la dirección nacional de Vox.
La consecuencia del rechazo por parte del PP a los 20 millones para garantizar la libre elección de lengua es que los presupuestos presentados por el Govern de Prohens han saltado por los aires días antes de ser sometidos a su aprobación definitiva por el Parlament.
Vox no tiene ninguna intención de retroceder y si el PP no acepta destinar recursos a la libre elección de lengua, no habrá presupuestos y tendrán que prorrogarse los de Francina Armengol.
Estas son las directrices de Vox Baleares con el respaldo de Abascal y en el trasfondo está el enfrentamiento de estos días entre Abascal y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. También es cierto que la intención del partido de Abascal es conseguir un acuerdo con Marga Prohens durante este fin de semana.
De momento todo está en el aire y de hecho este jueves Vox, con su abstención, ha tumbado los presupuesto de tres Consellerias -Educación, Economía y Hacienda- además de IB3, IbDona y otras entidades públicas. Ha sido en la Comisión de Hacienda donde ha habido un empate entre el PP y la suma de votos de la izquierda. Sin el apoyo de Vox, los presupuestos de estos departamentos no se podían aprobar.
Ha sido una muestra más de fuerza que ha ofrecido Vox ante el Govern de Marga Prohens para conseguir una financiación adecuada para implantar la libre elección de lengua.
Las secciones afectadas son las Consellerias de Educación y Universidades; Economía, Hacienda e Innovación; Empresa, Empleo y Energía; IbDona; IB3; IbJove; IEB y Fundació Illes Balears d’Acció Exterior. Además, el martes Vox también se abstuvo en una veintena de puntos del articulado.
El fracaso para aprobar estas secciones en Comisión no supone que decaigan de manera definitiva, ya que podrán volver a votarse en los plenos de la próxima semana.
Cabe señalar que, en el pleno, el PP tiene tantos escaños como los que suman PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos (25), si bien Marga Prohens también cuenta con el sí del ex diputado de Vox Xisco Cardona, ahora no adscrito, quien ya ha avanzado que votará a favor del presupuesto «por responsabilidad».
Con el apoyo de Cardona, Vox tendría que votar en contra de los presupuestos si quisiera impedir que salgan adelante, aunque según han informado su postura actualmente es la de la abstención.
Tras la Comisión de Hacienda, la portavoz, Idoia Ribas, ha señalado que la existencia del acuerdo de investidura haría que no fuera necesario votar en contra de las cuentas autonómicas, aunque ha advertido que si el PP «presenta políticas contrarias al ideario de Vox, votarán que no».
En este escenario cobra también un papel relevante el diputado de Formentera. La aritmética parlamentaria implica que Llorenç Córdoba podría tumbar los presupuestos si votara en contra con la oposición. Su abstención, en cambio, daría un margen de un voto frente a la izquierda.
Este mismo jueves, la presidenta, Marga Prohens, no ha aclarado si tiene confirmado el voto de Córdoba y se ha limitado a señalar que el Ejecutivo cumplirá «con todas las enmiendas de Sa Unió» para su voto positivo a los presupuestos autonómicos.
Precisamente, Córdoba está envuelto en una polémica por supuestamente haber tratado de condicionar la estabilidad del Govern a cambio de un sobresueldo de 4.000 euros al mes. Sa Unió anunció su expulsión pero conserva el acta de diputado.
Mientras, desde PSIB y Més instan al Govern a que negocie con la oposición. El portavoz socialista, Iago Negueruela, lamentaba este jueves que, pese a las circunstancias, el PP no les ha llamado.
Nuevas exigencias de Vox al PP
Como ya se ha indicado, la principal reivindicación de Vox al PP es que se apruebe su enmienda para destinar 20 millones de euros a financiar la implantación de la libre elección de lengua. Dicha enmienda se votó este miércoles y el PP la frustró con su abstención. Sin embargo, se mantiene para el debate en el pleno.
En el bloque de enmiendas a Educación, la diputada del PP Ana Isabel Curtó subrayaba «todavía hay plazo para posibles acuerdos». Vox, mientras Vox exige al PP ser tratado como un «socio real» si desea que la próxima semana los próximos Presupuestos autonómicos sean aprobados.
Por otro lado, en las sesiones de la Comisión el PP tampoco ha apoyado las cuatro enmiendas de Vox para eliminar las subvenciones a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. De hecho, en lugar de abstenerse ha votado en contra. Se trata de cuatro enmiendas por un valor conjunto de 400.000 euros, con las que Vox pide suprimir las subvenciones nominativas a las patronales y sindicatos y destinar ese dinero a atención a la discapacidad.
Vox, lejos de ceder en sus planteamientos iniciales, ha presentado este jueves nuevas exigencias al PP y entre ellas la supresión de las ayudas a sindicatos y entidades patronales, una rebaja del impuesto IRPF, deducciones del 30 % en el alquiler de vivienda hasta 360.000 euros, deducciones del 40 % en gastos para el cuidado de personas dependientes, deducciones en las plazas de difícil cobertura y un aumento del mínimo exento del impuesto de patrimonio de 750.000 a 3 millones de euros.