IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA

La ‘línea roja’ que Vox marca al PP en Baleares: acabar con la dictadura del catalán en las aulas

PP y Vox siguen negociando y tienen un principio de acuerdo pero la postura sobre la lengua en la enseñanza impide el pacto

PP y Vox finalizan la reunión sin cerrar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens

La ‘línea roja’ que Vox marca al PP en Baleares: acabar con la dictadura del catalán en las aulas
Miquel Ángel Font

Vox y el PP mantienen las conversaciones para lograr un acuerdo que permita la investidura de la popular Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares pero la formación que a nivel nacional preside Santiago Abascal ha marcado una línea roja: acabar con la dictadura lingüística del catalán en las aulas de las Islas.

El PP y Vox tienen posturas diferentes sobre la presencia del catalán en la enseñanza aunque ambas formaciones coinciden en que el español debe volver a ser lengua vehicular en la enseñanza. Desde la aprobación de la Ley de Educación de Baleares en febrero de 2022, la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán, lo que ha permitido que el 100% de las asignaturas se impartan en la mencionada lengua y que el español haya sido erradicado de las aulas.

A partir de aquí hay dos posturas totalmente enfrentadas. Mientras el PP de Marga Prohens defiende la libre elección de lengua sólo en la primera etapa de la enseñanza, la fase de la lectoescritura, Vox exige que esta medida se aplique en toda la etapa educativa. Además, Vox defiende la derogación de la Ley de Normalización Lingüística que aprobó el PP en la década de los 90 y que establece que al menos el 50% de las asignaturas se impartan en catalán. El PP no está dispuesto a modificar o derogar esta norma.

Estas son ahora las líneas rojas puesto que en otros temas PP y Vox tienen un principio de acuerdo para acabar con los gobiernos de izquierda en Baleares. No se habla en ningún caso del voto a favor de Vox al PP, sólo de la abstención, que es lo que busca Prohens, que se mantiene en su postura de gobernar en solitario. Para conseguir la abstención de Vox, el PP le ha ofrecido, aparte de acuerdos programáticos, un puesto destacado en la Mesa del Parlament, incluso la presidencia. Sobre el programa de gobierno ya hay una hoja de ruta más o menos consensuada y donde la bajada de impuestos tiene un peso importante.

El martes, día clave

La sesión constitutiva del Parlament balear de la XI legislatura tendrá lugar el próximo martes, 20 de junio, a las 11.00 horas. En principio, tras lograr PP y Vox un principio de acuerdo, todo indicaba que la celebración del debate de investidura de Prohens podría ser la última semana de junio pero ahora ha surgido el escollo del catalán en la enseñanza.

Este viernes el líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a poner sobre la mesa sus condiciones para llegar a acuerdos con el PP. Poniendo el pacto alcanzado con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana como ejemplo de lo que Vox quiere «para toda España», el líder ha avisado al PP balear que su partido no avalará ningún gobierno que no garantice la libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos con el español como lengua vehicular. Y a partir de ahí, «serán otros los que tengan que valorar si cambian su posición».

Además de esta condición en Baleares, Abascal ha asegurado que quien quiera un pacto tendrá que sentarse con ellos en la mesa. «El que quiera acuerdo con nosotros tendrá que sentarse, respetar a los votantes y en función de la fuerza que los votantes nos han dado, asumir una parte de nuestros postulados en un gobierno de coalición o la construcción de una alternativa», ha aseverado, según informa Europa Press.

En este sentido, ha remarcado que Vox ofrece «la misma posición» y «la construcción de una alternativa» en toda España, mientras, asegura, el PP tiene discursos diferentes en función del territorio. Esto, a su juicio, es lo que a hecho posible un acuerdo rápido en la Comunidad Valenciana pero no en Murcia o Extremadura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias