El presidente de Formentera reclamó un sobresueldo de 4.000 euros cuando tiene un salario anual de 80.000
Llorenç Córdoba amenazó a Prohens con retirarle "su apoyo incondicional" y dijo que actuaba en defensa de Formentera
Ahora se ha sabido que el verdadero motivo era presionar a la presidenta para conseguir un sobresueldo
Sa Unió ya ha expulsado a Córdoba de la coalición y ahora prepara una moción de censura con el apoyo de la oposición
El todavía presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, reclamó a la institución insular y a la propia presidenta del Govern , Marga Prohens, un sobresuelo de entre 3.000 y 4.000 euros más al mes a pesar de tener un salario anual de 80.000 euros brutos. Córdoba exigió este sobresuelo alegando que estaba arruinado. Presionar a Prohens para que le consiguiera el sobresueldo es el verdadero motivo por el que Córdoba amenazó a la presidenta con retirarle su apoyo incondicional. El motivo, por tanto, no fue la defensa de los intereses de Formentera, como dio a entender.
En las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo Córdoba fue el cabeza de lista de la coalición Sa Unió, que integran el Partido Popular y Compromís per Formentera. Las dos formaciones de la coalición confiaron en Córdoba y fue elegido diputado autonómico y presidente del Consell. El salario anual de 80.000 euros es lo que cobra como presidente insular y diputado autonómico.
Hace unas semanas Córdoba sorprendió a todos sus compañeros de Sa Unió anunciando de forma unilateral y sin consultar con nadie que retiraba su apoyo incondicional al Govern de Prohens. Tras las elecciones de mayo Sa Unió firmó un acuerdo de gobierno con el PP y apoyó la investidura de la hoy presidenta, Marga Prohens.
Las declaraciones de Córdobas contra Prohens sentaron como un tiro en el seno de Sa Unió y en el propio Govern. Eran unas declaraciones sorprendente que no tenían ningún sentido puesto que el Govern estaba cumpliendo los acuerdos con Sa Unió. No había ninguna queja en este sentido.
Córdoba intentó luego zanjar la crisis explicando que con sus declaraciones sólo pretendía presionar al Govern para conseguir una serie de inversiones en Formentera. Ahora se ha sabido que el motivo no era éste sino que presionaba para obtener un sobresueldo.
El propio presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha explicado que el presidente del Consell le comunicó que «el sueldo no le llegaba por lo que necesitaba del orden de entre 3.000 y 4.000 euros más al mes para vivir». «Es lo que me pidió a mí personalmente», ha desvelado Alcaraz.
La decisión de Sa Unió ante todo lo sucedido ha sido la expulsión de la formación del presidente del Consell, Llorenç Córdoba. Desde Sa Unió han exigido a Córdoba en una rueda de prensa que dimita y, en caso de que no lo haga, no descartan una moción de censura para desbancarlo de la institución insular. También le han pedido que abandone su cargo como diputado en el Parlament balear.
Asimismo, desde la coalición (Partido Popular y Compromís per Formentera) se han disculpado con el pueblo de la isla porque «fueron ellos quienes confiaron en Llorenç Córdoba para ser la persona encargada de encabezar el proyecto de cambio». Por ello, han explicado que «no hemos sabido ver hasta dónde podía llegar el presidente» y han asegurado haber sido unos «ingenuos por haber sido manipulados tan fácilmente».
El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el pasado viernes los ocho miembros del gobierno de Formentera se reunieron con Córdoba para escuchar sus explicaciones y conocer los motivos de las declaraciones amenazando a Prohens con la retirada de su apoyo.
Según el portavoz de Sa Unió, el presidente del Consell se explicó pero nadie entendió nada hasta el momento en que habló de su delicada situación económica. «Nos dijo, literalmente, que estaba arruinado, y que había estado pidiendo aquí y en Palma que le encontraran otro sueldo para ayudarle».
La conclusión: Córdoba hizo las declaraciones contra Prohens con la intención de presionar en Palma, «pero no por los intereses de Formentera, sino por sus intereses personales”.
Según los representantes de Sa Unió, Córdoba «es una persona que se encuentra en una situación desesperada, y una persona desesperada acaba actuando de forma desesperada».
O Llorenç Córdoba dimite o habrá moción de censura
Sa Unió califica la actitud de Córdoba de «inaceptable, lejos de la ética y la moral que le corresponden al presidente del Consell de Formentera» y por eso le pidieron que presentara la dimisión. «Pedimos al presidente Llorenç Córdoba que presente las dimisiones de presidente del Consell de Formentera y de diputado en el Parlament balear».
Sa Unió ya se ha puesto en contacto con los grupos de la oposición por separado, GxF y PSOE, para explicarles la verdad de todo lo que está ocurriendo. Sa Unió asegura que cuentan con la oposición «para echar a Llorenç Córdoba de nuestra institución, recuperar la dignidad de nuestro Consell y también para aportar estabilidad» a la institución.