0-1. El ascenso más increíble de García Plaza
El Alavés vuelve a Primera División tras marcar de penalti en el minuto 128
El equipo sube con tres ex-mallorquinistas: García Plaza, Sedlar y Salva Sevilla
LGP: "Ha sido increíble el apoyo, me han inundado de mensajes de ánimo desde Mallorca"
El Alavés de los ex-mallorquinistas Luis García Plaza, Salva Sevilla y Alexandr Sedlar regresa a Primera División tras imponerse 0-1 en el campo del Levante con un gol increíble de penalti de Asier Villalibre en el minuto 128, ya en la recta final de la prórroga. El Levante se queda en Segunda y definitivamente se completa la Primera División 23-24. Es el cuarto ascenso del entrenador madrileño, el segundo en los tres últimos años.
Tras una primera parte sin apenas ocasiones el Alavés tuvo en la mano el 0-1 en el primer minutos de la reanudación, pero el portero mallorquín Joan Femenías le sacó el gol a Rioja cuando ya todo el banquillo vitoriano se había levantado para celebrar la diana.
El Levante le vio las orejas al lobo y respondió con un par de llegadas peligrosas, especialmente una de De Frutos que detuvo con mucha seguridad Sivera, pero de nuevo fue el Alavés el que disfrutó de otra oportunidad clara de gol en un remate solo en el área del argelino Abde Rebbach, que salió rozando el poste. Poco después el propio Abde interpretó mal un contragolpe, que culminó con un pase demasiado fuerte que no llegó a Rioja, que se hubiera quedado solo ante el portero.
Ya en la prórroga, los dos equipos se dedicaron a contemporizar en la primera parte, aunque De Frutos, con un remate desde fuera del área, soltó un remate tremendo que escupió el travesaño, en lo que pudo haber sido un gol definitivo para el Levante.
La segunda parte de la prolongación fue un verdadero drama. El Alavés tuvo el 0-1 en un remate de Sylla en el área, pero tampoco entró el balón y luego Pepelu estrelló una falta en el larguero. Todo iba al 0-0, pero en el minuto 128, a dos del final, Rober Ibáñez cometió un penalti absurdo que transformó Villalibre en la euforia colectiva de los aficionados vitorianos.
«Hemos sido mejores, se ha hecho justicia y era penalti», dijo al final del encuentro LGP, que consigue su segundo ascenso en tres años. «Me han inundado a mensajes de ánimo desde Mallorca, les estoy muy agradecido», agregó.