Azcón y Chueca impulsan 1.500 pisos de alquiler asequibles en Zaragoza: «La unión hace la fuerza»
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un protocolo conjunto en marzo
El protocolo firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de marzo para la construcción de más de un millar de viviendas de alquiler está floreciendo. Este 2024, ambas instituciones habrán logrado por medio «de la unión» unas cifras récord en el impulso de las viviendas de alquiler en Zaragoza. Un objetivo prioritario para la legislatura de Azcón a través de la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Social, liderado por el estadista Octavio López.
López llegó al departamento de Vivienda con una idea clara: iniciar un mecanismo que permitiera acelerar la promoción de vivienda de alquiler en todo Aragón y solucionar, de una vez por todas, la lacra de falta de oportunidades para acceder a ella en la mayoría de los jóvenes.
En un tiempo récord, López ha logrado impulsar la maquinaria a través de la colaboración público privada y el compromiso entre las instituciones. El ejemplo de este trabajo comienza a dar sus primeros frutos en Zaragoza.
El Ejecutivo de Jorge Azcón (en el Gobierno de Aragón) y de Natalia Chueca (en el Ayuntamiento de Zaragoza) están logrando un impulso determinante para la vivienda asequible: lo que supone cerrar el año con 1.493 pisos en marcha. Es decir, el mayor mayor plan de construcción de vivienda pública llevado a cabo en la ciudad.
Más 1.000 viviendas en alquiler en Zaragoza
Hay 1.070 viviendas fase de licitación y adjudicación, 384 en construcción, y a a eso hay que sumar otros proyectos menores como las 39 viviendas en 4 edificios (dos Casco Histórico y dos en El Rabal) para alquiler asequible que se van a levantar con fondos propios y ayuda de subvenciones europeas gracias también a la gestión del Gobierno aragonés.
Con todo ello, ya se han impulsado en menos de un año 1.500 viviendas de nueva construcción en la ciudad para alquiler asequible y cuyas previsiones son seguir aumentado en lo que queda de mandato.
Viviendas de alquiler en la Azucarera
Así lo han certificado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, quienes han coincidido en el acto de la primera piedra de uno de todos estos proyectos que levantará en concreto 23 viviendas en la calle del Camino de Torrecillas, esquina con la calle de La Azucarera, en el distrito de El Rabal.
Además ya están en proceso de adjudicación 520 de ellas en suelos del Actur y Valdespartera. Mientras que otras 550 han iniciado, este miércoles, su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pliego de condiciones para su ejecución y explotación en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento al Ejecutivo autonómico, dos de ellas ubicadas en el barrio de Miralbueno, en la calle Hipólito Lor y entre las calles Rallo Lahoz y Sergio López; y una tercera en Rosales del Canal, delimitada por las calles Tchaikovsky y Richard Strauss.
Se trata de tres suelos de carácter demanial (es decir, de dominio público) destinados en su origen a equipamientos públicos que con el tiempo han devenido en innecesarios, quedando infrautilizados, y que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido destinar a vivienda pública de alquiler a precio asequible para beneficio de los ciudadanos de la capital aragonesa, fundamentalmente jóvenes, que en estos momentos encuentran severas dificultades para acceder a una vivienda.
Esta operación se cimenta en la aplicación de la directriz especial para viviendas públicas dotacionales, aprobada por el Gobierno de Aragón en febrero de este año, y que ha requerido del correspondiente informe favorable de los departamentos a cuya materia estaban destinados: Educación, Sanidad o Bienestar Social.
Quiénes pueden optar a construir
A esta convocatoria pueden concurrir ya los promotores, cuyo adjudicatario construirá y gestionará esas 550 viviendas, un mínimo de 240 y 115 en las dos parcelas de Miralbueno y un mínimo de 160 en la de Rosales del Canal, en régimen de alquiler asequible durante 75 años.
Tras ese periodo, los inmuebles volverán a manos del Gobierno de Aragón, dado dicho carácter demanial de los suelos, que la administración dispone gratuitamente para garantizar la viabilidad de la operación y facilitar precios asequibles a los futuros inquilinos, el 80% de los cuales serán jóvenes de entre 18 y 39 años.
El resultado de esta suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ejecutivo autonómico son 1.070 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible impulsadas en el plazo de ocho meses ,a través de la licitación de dos lotes en 5 parcelas cuyas obras estarán en marcha a lo largo de 2025, las 550 del primer lote previsiblemente en el mes de junio y las 520 del segundo que hoy se licita en el mes de octubre.
El plazo para la presentación de ofertas para este segundo lote es de cuarenta días hábiles y el de ejecución tendrá que llevarse a cabo en un máximo de 24 meses desde el inicio de las obras.
Las viviendas serán de uno, dos o tres dormitorios con salón comedor, cocina y un máximo de dos baños. Una vez aplicadas las ayudas previstas por el Gobierno de Aragón, estas viviendas tendrán un precio final para los inquilinos de entre 300 y 500 euros mensuales.