Todos los alcaldes del PSOE afectados por Doñana votan a favor del plan de regadíos del PP y Vox
Sánchez tira de Falcon y Super Puma para huir del ‘sí es sí’, hacerse la foto en Doñana e ir a un mitin
Bajo sospecha tres contratos en Doñana por medio millón en la etapa de la socialista Susana Díaz
Sánchez no sufre sequía en Doñana: dotó a su palacete de una máquina que genera 200 litros de agua al día
Lo que el PSOE pelea desde Ferraz se lo tiran por la borda los propios alcaldes socialistas de las zonas afectadas por Doñana. Y es que a 600 kilómetros de distancia resulta muy complicado criminalizar la Proposición de Ley del Condado propuesta por PP y Vox, y que secundan los propios alcaldes de Bonares, Lucena, Rociana del Condado y Moguer. Los cuatro municipios afectados por el plan, todos ellos con alcaldes del PSOE (salvo un independiente), están todos a favor de la propuesta que se intenta tumbar desde Ferraz.
En Bonares, municipio ubicado a orillas del Río Tinto, su alcalde, el socialista Juan Antonio García, votó a favor de la propuesta del PP. La corporación municipal se compone de 13 concejales: ocho del PSOE, cuatro del PP y uno del Partido Independientes Huelva. Todos ellos -menos el independiente, que no pudo asistir- votaron a favor de la regularización de los regadíos.
En Rociana del Condado, también el alcalde socialista votó a favor de la propuesta, al igual que hicieron sus seis concejales. Además, apoyaron la propuesta los cuatro del PP -el quinto no pudo asistir- y el único concejal de Ciudadanos (Cs).
En el Ayuntamiento de Moguer, el alcalde socialista Gustavo Cuéllar también secundó la propuesta sobre Doñana hecha por PP y Vox en Andalucía. Y no solo él, también sus otros 11 concejales y los siete del PP. La formación Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) se abstuvo.
Los datos demuestra que hay entre los alcaldes socialistas del entorno de Doñana un amplísimo apoyo a la propuesta de PP y Vox. Algo que sucede también con los concejales socialistas de aquellos municipios en los que no gobiernan, como es el caso de Lucena, que tiene un alcalde independiente, y donde los cinco concejales independientes, más cinco socialistas y uno del PP, votaron también a favor de la proposición de Ley del Condado.
En Almonte, por su parte, aún no se ha votado. Mientras que en la Diputación Provincial de Huelva el PP ha pedido un pleno extraordinario en sobre la proposición de Ley de regadíos de Corona Norte de Doñana para pedir el apoyo a los agricultores de la zona que se celebra este mismo viernes, 21 de abril.
Alcaldes socialistas… y regantes
Y es que absolutamente todas las partes afectadas se posicionan a favor de la propuesta popular. La propia Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado señalaba que este miércoles, fecha en la que el Parlamento andaluz debatía la toma en consideración de la proposición de ley presentada por PP y Vox, que era un día «muy importante», ya que esta iniciativa «viene a reparar el daño causado y a hacer justicia social con miles de familias de agricultores que se quedaron fuera por el mal diseño del plan de la Corona Norte».
En rueda de prensa a las puertas del Parlamento andaluz, el portavoz de la plataforma, Julio Díaz, acompañado por el presidente de la misma, Romualdo Macías, aseguraba que el plan de la Corona Norte es «positivo» para la sostenibilidad de Doñana, pero «hay que rehacerlo para que funcione bien y no le haga daño a las familias como se le está haciendo ahora».
«Queremos que las familias recuperen sus tierras para poder cultivar, pero sólo cuando llegue el agua superficial del trasvase que tiene que hacer el Gobierno de España. Por lo tanto, no estamos hablando de ampliación de regadíos, sino que se reconozca el error histórico de dejar estas hectáreas fuera», explicaba.