Inseguridad en Sevilla

Sánchez debe a Sevilla casi 500 policías nacionales y la ciudad lo paga: los robos crecen un 22%

Pedro Sánchez
Sánchez debe a Sevilla casi 500 policías nacionales y la ciudad lo paga: los robos crecen un 22%.
David García de Lomana

El Gobierno de Sánchez debe a Sevilla casi 500 agentes de Policía Nacional que, sumados al déficit de policías locales, han disparado un 22% los robos en la capital hispalense. Por ello, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha exigido al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, «más seguridad» para los barrios de la ciudad y que reclame al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska los efectivos que adeuda.

La falta de policías en las calles de Sevilla se traduce consecuentemente en más delitos: según las últimas estadísticas facilitadas por Interior, los robos en la ciudad aumentaron en marzo un 22% con respecto al mismo mes de 2021.

En un comunicado, Sanz ha explicado que la Jefatura Superior de Policía Nacional de Sevilla, según catálogo, debería tener 2.800 policías nacionales. No obstante, «sólo hay 2.324 agentes, es decir, en Sevilla capital hay un 17% de plazas de Policía Nacional sin cubrir, lo que se traduce en 476 agentes menos», denuncia el candidato popular.

Al hilo de ello, la semana pasada se anunció la incorporación de 40 policías en prácticas de la promoción número 37 de la Policía Nacional a la Comisaría Provincial de Sevilla. «Una cifra que nos parece insuficiente, ya que la ciudad sufre un déficit de casi 500 agentes de la policía nacional, por lo que Sevilla necesita un alcalde reivindicativo que exija a Sánchez los agentes que nos corresponden», ha reiterado Sanz, que demanda «más seguridad en los barrios».

Para más inri, «a este déficit de policías nacionales se une el de agentes de la Policía Local, donde faltan, al menos, 260 agentes», tal y como ha remarcado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. Así, ha detallado que desde 2021 a 2023 «hay prevista una jubilación de, mínimo, 348 agentes, por lo que la reciente incorporación de 91 agentes de la Policía Local también es insuficiente».

En caso de acceder a la Alcaldía, Sanz se ha comprometido a aumentar el número de policías municipales «en al menos 260 agentes» para cubrir así parte de las vacantes y jubilaciones, además de «reivindicar al Gobierno los 476 agentes de la Policía Nacional que nos corresponden». Por último, ha mostrado su intención de recuperar «el espíritu de la policía de barrio que tan buenos resultados dio en el gobierno local de Juan Ignacio Zoido».

El Ayuntamiento echa las culpas a Zoido

Como de costumbre, el Ayuntamiento socialista de Sevilla se ha lavado las manos y ha apuntado a quien fuera alcalde hispalense entre 2011 y 2015, el popular Juan Ignacio Zoido.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha recalcado que el gobierno de la ciudad ha convocado en los últimos años un total de 265 nuevas plazas para la Policía Local para paliar «el déficit en el que el PP dejó al Cuerpo».

Además, Cabrera ha reivindicado «la mayor incorporación de agentes a la Policía Local de la última década con 91 efectivos destinados a reforzar la policía de barrio», según recoge el Consistorio en un comunicado.

«Es lamentable y sorprendente que el modelo para el PP siga siendo el del gobierno de Zoido, un mandato que, como tantas otras cosas en la ciudad, fue absolutamente en blanco para la Policía Local y cuyas consecuencias hemos tratado de paliar en los últimos años con un refuerzo progresivo de la plantilla que se ha traducido en una mejora sustancial del servicio a la ciudadanía, especialmente en lo que la policía de proximidad o de barrio se refiere», ha señalado Cabrera.

En este sentido, el delegado ha detallado que en los últimos seis años y medio se han convocado para la Policía Local de Sevilla 265 nuevas plazas, a las que hay que añadir otras 27 de promoción interna.

Lo último en España

Últimas noticias