La Policía inspeccionó durante «más de 4 horas» el restaurante que negó una mesa al nº2 de Espadas

Juan Carlos Cabrera
El socialista Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla.

El juicio que investiga al teniente alcalde de Sevilla y delegado de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha sumado este lunes la comparecencia como testigo del dueño del restaurante Princi.Pico, quien ha detallado que la actuación policial en el establecimiento -a instancias de Cabrera- se prolongó durante «más de cuatro horas». Una inspección a fondo para encontrar posibles negligencias de la normativa Covid-19 que se saldó sin éxito.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla investiga a Cabrera por cuatro posibles delitos en el ‘Caso 6 de enero’, denunciado por Vox y avanzado por OKDIARIO Andalucía: abuso de poder, prevaricación, odio y desorden público.

El altercado acontecido el pasado día de Reyes en el citado local comenzó cuando se le denegó a Cabrera una mesa para diez comensales, lo que derivó en presuntos insultos racistas del socialista a un empleado del restaurante, además de una llamada al 091 alertando de la presencia de mil personas en el local.

El informe de la Policía Nacional confirma que ocho agentes se personaron en el restaurante, sin percibir «ninguna zona masificada» y observando que «todo» se encontraba «en orden», lo que desmonta la coartada de Cabrera y alimenta un posible uso de su posición dominante para requerir un desmesurado despliegue policial. Pero ni el Princi.Pico incumplía la normativa Covid-19 ni registraba ningún problema de seguridad.

La actuación de la Policía

La comparecencia del dueño del establecimiento ha sido celebrada por la secretaria del juzgado junto con un funcionario y se ha prolongado durante más de una hora sin que asistiese la Fiscalía, derivando la misma de una petición de la acusación ejercida por Vox, partido representado en la causa por el abogado Fernando Rodríguez Galisteo.

Durante su declaración, el responsable del establecimiento habría relatado que a cuenta del incidente, Cabrera se habría identificado como concejal del Ayuntamiento, algo que según habría asegurado el empresario desconocía cuando comenzaron a hablar.

Frente al informe del superintendente de la Policía Local, que defiende que la actuación policial en el restaurante respondió a «la normalidad en este tipo de intervenciones», el dueño del negocio habría testificado que el despliegue se habría prolongado durante «más de cuatro horas», según tales fuentes, defendiendo que el establecimiento cumplía las medidas de prevención frente a la pandemia y que actualmente no afronta sanción alguna en la materia.

Además, habría identificado a uno de los camareros del negocio que figuraría en un vídeo aportado por Vox como el trabajador que atendió a Cabrera y a su familia, exponiendo que fue hace cuatro años cuando solicitó la formalización de la transferencia a su favor de la concesión administrativa relativa al espacio del parque público de Los Príncipes donde funciona el restaurante en cuestión, dado el traspaso previo de la misma.

En las diligencias pesa un informe firmado por el superintendente jefe de la Policía Local y recogido por Europa Press, en el que dicho mando policial precisa que la movilización de sus efectivos por este asunto derivó de «una activación por parte de Emergencias 112 de Andalucía» que fue «complementada con información posterior» del concejal de Gobernación en «una de las diferentes conversaciones telefónicas» mantenidas ese día entre el citado edil y este responsable policial con motivo del incendio declarado la noche antes en un geriátrico «y otros aspectos».

En el documento, el superintendente jefe de la Policía Local explica que habría sido a las 14:44 horas del 6 de enero cuando el 112 habría recibido la mencionada llamada inicial alertando de un «exceso de aforo y ausencia de medidas de seguridad» en el citado restaurante, toda vez que sobre las 14:30 horas, según este mando policial, en una de las citadas conversaciones telefónicas el concejal le había «relatado» ya el incidente en un momento en el que el mismo estaba ya «fuera del establecimiento» y marchándose a otro lugar.

Con tales aspectos sobre la mesa, el mencionado mando de la Policía Local concluye que «el motivo por el que acude la Policía Local» al restaurante «fue el aviso recibido del 112, al que se incorporó la información» que Cabrera «había ofrecido» al superintendente jefe de la Policía Local.

Señalando que merced a las gestiones del 112 consta una «anotación de la Policía Nacional» sobre el envío de dos patrullas al restaurante a cuenta de la llamada de alerta, el citado responsable de la Policía Local indica que «con toda probabilidad» los agentes de la Policía Nacional llegaron antes que los de la Policía Local, sin que coincidiesen los efectivos de tales cuerpos.

Lo último en España

Últimas noticias