Criminalidad en Sevilla

El PSOE cree que la oleada de robos y agresiones en Sevilla no es por falta de Policía sino de «educación»

menores detenidos sevilla
Los menores detenidos en Sevilla durante la noche de Halloween.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha defendido este miércoles que la oleada de robos y agresiones en la capital hispalense no son fruto de la falta de policías en la ciudad, sino de la poca «educación» y civismo de los sevillanos, postura que también ha defendido el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano.

Tras los graves sucesos ocurridos en Sevilla en la noche de Halloween, con 18 menores detenidos tras robar a otros jóvenes con machetes y cuchillos, alcalde y subdelegado han coincidido en apuntar a problemas de «conducta» y «educación» como causas de lo ocurrido .

En declaraciones a los medios en la inauguración del congreso de turismo TIS, Toscano y Muñoz han señalado que «no todo se resuelve con más policías». De hecho, según el delegado del Gobierno, en la noche de Halloween se había montado «el dispositivo de Policía Nacional más potente del año». Además, defiende que la reacción de las fuerzas de seguridad fue «inmediata» y las detenciones se produjeron «en una hora».

«No es un problema de Policía Nacional, que había mucha. Es un problema de conducta que no puede uno ni imaginar que se va a producir y se produce», ha argumentado Toscano. En la misma línea, el socialista Muñoz ha apostillado que «la palabra educación juega un papel fundamental» para prevenir la criminalidad.

Por su parte, la diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha exigido este miércoles al Gobierno que la provincia disponga de los efectivos policiales que «le corresponden, algo que llevamos exigiendo desde 2020». Vox denuncia que hay un déficit de más de 1.000 agentes en la provincia: sólo hay 2.864 policías cuando «está previsto que la plantilla sea de 3.910 plazas, a las que habría que sumar otras 524 de segunda actividad».

Reproche a los padres

Toscano ha insistido en reprobar a los progenitores de los menores: «Como padre creo que deberíamos de pensar qué está pasando y qué tipo de diversión están teniendo nuestros hijos para que una noche que debe ser una fiesta se convierta en una noche de problemas».

El primer edil hispalense ha calificado la pasada noche de Halloween como un «tsunami de ocupación de la vía pública con algunos altercados desgraciados» en Sevilla al igual que en «Barcelona, Málaga, Vigo y Madrid». «Habrá que analizar los motivos» de lo ocurrido, ha subrayado.

Para Toscano, «es importante que empecemos a pensar sobre este tema porque la verdad es que tengo la sensación de que se nos va un poco de las manos como padres el divertimento de nuestros hijos». «No todo se resuelve con más policías», ha incidido Muñoz que, no obstante, ha insistido en que «seré el primero en demandar más policías si fuera necesario».

Hasta el momento hay más de una decena de víctimas confirmadas por los hechos de Los Remedios, de las cuales siete presentan lesiones por las agresiones sufridas. En el barrio de Triana, un grupo de menores armados con cuchillos de cocina, machetes, palos de madera y navajas, vestidos de negro y con el rostro cubierto por caretas de plástico y pasamontañas, iniciaron una oleada de robos violentos que se saldó con al menos once víctimas.

Después de que la Policía Nacional de Sevilla dejase este pasado martes en libertad a siete de los 18 detenidos, los restantes once han comparecido ante la Fiscalía de Menores y han quedado igualmente en libertad este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias