La Policía no logra identificar al agente que disparó por «error» munición real en disturbios de Linares

La Policía no logra identificar al agente que disparó por «error» munición real en disturbios de Linares
Disturbios en Linares.

La investigación llevada a cabo desde la Policía Científica ha determinado que, sin ningún tipo de dudas, la munición que causó heridas en las piernas a dos hombres durante los disturbios en Linares (Jaén) salió de una arma policial.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha indicado a Europa Press que, si bien se cometió un «error», la investigación interna abierta al respecto no ha podido determinar la autoría de los disparos realizados.

Los altercados del pasado 13 de febrero dejaron, además de dos personas heridas por postas, 13 detenidos y una veintena de policías heridos. Los linarenses protestaban así tras la agresión de dos agentes fuera de servicio a un hombre y a su hija de 14 años en la terraza de un bar del municipio.

Según las mismas fuentes, todo apunta a que hubo un error al utilizar un arma que estaba cargada con un cartucho de postas -munición real- no autorizada para contener una protesta ciudadana.

Los agentes investigados, en libertad

La Policía Nacional asume lo que han calificado como «error» de cara a las posibles responsabilidades que se puedan derivar con las dos personas que resultaron heridas de carácter leve. La misma investigación interna abierta al respecto no ha podido determinar la autoría de los disparos realizados por alguno de los agentes que se encontraba en la línea de contención de los altercados con los manifestantes.

En relación con los altercados, varios colectivos de derechos humanos denunciaron ante la Fiscalía Provincial de Jaén un «uso desproporcionado de la fuerza» en algunas actuaciones policiales de esa jornada, mientras que también estaba en investigación el empleo de una escopeta de postas por parte de las fuerzas policiales en dichos disturbios.

Los dos agentes de la Policía Nacional se encuentran actualmente en libertad con cargos tras haber pasado un mes internos en el centro penitenciario de Sevilla I donde tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los dos agentes están siendo investigados por «un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento», castigado en el artículo 148 del Código Penal.

Lo último en España

Últimas noticias