Nueva oleada de pateras en Almería: 88 inmigrantes, un muerto y un detenido durante el fin de semana
Es el tercer fallecido en seis días en las costas de la provincia


La última avalancha de pateras en las costas de Almería se ha saldado con la llegada de 88 inmigrantes ilegales y la muerte de uno de ellos, el tercero en una semana. Además, el patrón de una patera salida de Argelia y que desembarcó en una playa de Níjar ha sido detenido por traficar con seres humanos.
Como cada año, el desembarco ilegal de inmigrantes en las costas andaluzas se multiplica con el buen tiempo, y este fin de semana ha sido buena prueba de ello. Según informa Cruz Roja, en el litoral almeriense se ha registrado del viernes al domingo la llegada de al menos cinco pateras, con grupos de entre cuatro y 34 personas. Algunas de ellas, a plena luz del día, han sido grabadas en vídeo por particulares.
🇪🇸 Almería. Guardia Civil zatrzymała przemytnika, który w sobotę w południe na plaży Las Negras w Níjar wysadził 24 nielegalnych imigrantów z Algierii i Maroka. Cześć z nich została zatrzymana do rejestracji. Za kilka dni będą na wolności.https://t.co/ma2MuM67bo pic.twitter.com/fHdNhEYJ5L
— Adam Gwiazda (@delestoile) March 30, 2025
El sábado por la mañana, sobre las 10:10 horas, una patera con 36 inmigrantes a bordo alcanzaba la orilla de la cala Mochuela, en Cuevas del Almanzora. Uno de los ocupantes fue derivado al hospital comarcal, donde acabó falleciendo.
Poco después, entre las 12:45 y las 13:00 horas, a unos 45 kilómetros más al sur, una patera con 24 inmigrantes procedentes de Argelia desembarcaba en la cala San Pedro, en la barriada nijareña de Las Negras, en este caso ante la insólita mirada de los bañistas. El patrón de la embarcación fue detenido por las autoridades poco después, cuando intentaba regresar al país africano.
🇪🇦🇩🇿 LLEGADA – PATERA 🇪🇦🇩🇿
Llegada esta mañana 1 Phantom con +45 Personas Argelinas y Marroquíes a la Playa Mochuela – Pulpi – Almería
Todos en buen estado de salud
Aquí tenéis fotografía de la embarcación y ropas que han dejado tirada en la playa pic.twitter.com/wzyQDfXwyX
— Héroes del Mar (@Heroesdelmar) March 30, 2025
El efecto llamada y las mafias de la inmigración ilegal han dejado tres muertos en Almería a lo largo de la última semana. El lunes 24 de marzo, falleció un hombre de unos 30 años que viajaba en una patera que llegó a la playa de Los Muertos, en Carboneras. Junto a él iban otros 22 inmigrantes de origen magrebí, todos varones. Sobre las 12:25 horas, una llamada al 112 alertaba de un cadáver tendido en la arena. Algunos bañistas intentaron reanimarlo sin éxito. Al parecer, el hombre cayó al agua y murió ahogado. El resto fueron trasladados por la Guardia Civil al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería.
Dos días después, el miércoles 26 de marzo, un hombre de 25 años de origen magrebí murió ahogado tras ser lanzado al mar junto con una veintena de inmigrantes que viajaban en una patera en aguas próximas a la cala de Enmedio, en el parque natural de cabo de Gata-Níjar, muy cerca de la pedanía nijareña de Agua Amarga. Algunos inmigrantes intentaron ayudarlo en la arena mientras otros huían a la carrera. Otro varón de 20 años fue trasladado en helicóptero al hospital.