Melilla endurece sus restricciones: toque de queda a las 22:00 y cierre de comercios a las 21:00

Melilla estudia solicitar el estado de alarma
Mohamed Mohand, consejero de Salud Pública de Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha optado por endurecer aún más las restricciones del estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez. El toque de queda comenzará a las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos de alimentación, que estaba fijado a las 22:00h, se adelanta una hora.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), tras la reunión de urgencia del Gobierno melillense integrado por PSOE, Cs y CPM. No obstante, se prevén nuevas reuniones «para abordar la aplicación de otras medidas de las previstas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma».

Melilla ya solicitó por escrito al Gobierno el pasado viernes la aplicación del estado de alarma en su territorio en un intento de controlar el «colapso» sanitario: el 66% de sus UCIs están ocupadas y más de uno de cada cuatro PCR dan positivo.

Mohamed Mohand ha confirmado que la Ciudad adelantará a partir de este lunes la restricción de movimientos en una hora más y mantendrá en las 06:00 la hora del final de lo que el Gobierno melillense llama «confinamiento nocturno».

Por último, el Gobierno de la Ciudad ha recordado que sigue vigente la Orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, dictada el pasado 14 de octubre, en el que se recoge el cierre total de la hostelería, el cierre del comercio a las 20:00 horas salvo los de alimentos, la prohibición de bodas, bautizos y comuniones y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, por un periodo de 15 días prorrogables.

La hostelería se manifiesta

Cientos de hosteleros de Melilla han protestado este lunes contra el cierre total que sufren desde el pasado domingo 18 de octubre y han denunciado que la Policía Local y los Agentes de Movilidad han recibido la orden por parte del Gobierno de la Ciudad de no permitirles llegar con su caravana de protesta hasta la puerta frontal del Ayuntamiento.

Un portavoz ha explicado que los agentes les han obligado a desviar su trayectoria cuando se dirigían con su caravana automovilística a la puerta del Palacio de la Asamblea para expresar con una sonora pitada su rechazo al cierre total de cafeterías, bares y restaurantes.

Al respecto, han destacado que el malestar entre los cientos de empresarios y trabajadores de la hostelería que han tomado parte en la caravana automovilística «ha sido enorme» ante lo que consideran «un atropello» a sus reivindicaciones, al sostener que han sido el sector «escogido» para responsabilizar del aumento de los casos de coronavirus en Melilla, «cuando todos los estudios existentes señalan que la hostelería es el gremio donde menos contagios se han producido, en comparación con el ámbito familiar o social, con fiestas privadas o aglomeraciones en otros eventos».

No obstante, minutos más tarde, los hosteleros de Melilla han sorteado el bloqueo policial que ha impedido que su caravana automovilística llegara a la puerta del Ayuntamiento y han acabado yendo a pie hasta el frontal del Palacio de la Asamblea, donde han gritado la consigna de «¡Libertad para la hostelería!».

Una delegación de la Asociación de Hostelería ha logrado concertar una reunión con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro (Cs), un encuentro cuyo resultado aún no ha trascendido.

Lo último en España

Últimas noticias