Margarita del Cid (PP), nueva alcaldesa de Torremolinos tras triunfar la moción de censura contra el PSOE

Margarita del Cid (PP), nueva alcaldesa de Torremolinos tras triunfar la moción de censura contra el PSOE
Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos (PP MÁLAGA).

Margarita del Cid (PP) ha sido proclamada este lunes nueva alcaldesa de Torremolinos (Málaga) tras prosperar la moción de censura presentada contra el PSOE y Adelante y que ha supuesto la marcha de la Alcaldía del socialista José Ortiz.

Del Cid se convierte así en la primera alcaldesa de esta localidad de la Costa del Sol. La moción ha salido adelante con 13 votos a favor -PP, Vox, Cs y dos concejales no adscritos: Nicolás de Miguel y la edil hasta hace poco de Por Mi Pueblo, que ha pedido perdón por no apoyar al PP tras las pasadas elecciones municipales- y 12 en contra.

Tras ser proclamada, Del Cid ha asegurado que «cumplir el sueño de tu vida no es el fin de ningún camino, es el comienzo de todo» y ha dado las gracias a los vecinos de Torremolinos «por haberme traído hasta aquí, hasta uno de los días más importantes de mi vida». «Hoy empieza todo», ha anunciado.

En 2019, el PP fue el partido más votado: sumó nueve concejales, por los ocho del PSOE, tres de Adelante, dos de Cs, dos de Vox y uno de Por Mi Pueblo. Entonces, los socialistas revalidaron la alcaldía con el apoyo de Adelante, la edil de Por Mi Pueblo -ahora arrepentida- y la concejal no adscrita Lucía Cuín -ex de Vox-.

«Trabajo, entrega y sacrificio»

«Desde ya», ha asegurado Del Cid, «os prometo trabajo, entrega, sacrifico, dejarme la piel para el mejor futuro posible para nuestra ciudad, no se me ocurre mejor forma de devolver la inmensa gratitud que siento hacia mi tierra, mis vecinos», ha indicado la ya regidora, quien ha señalado que Torremolinos «merece dejar a un lado la resignación y cambiarla por optimismo».

«Quiero ser la alcaldesa de todos, de los que confiaron en mí desde el primer momento, de los que se unieron posteriormente y de los que hubiesen preferido otra opción; trabajaré por todos sin distinciones», ha dicho, apuntando que el denominador común es «Torremolinos, un lugar que respira libertad, esperanza y alegría, que supo brillar con luz propia en épocas en las que predominaban colores más oscuros y supo ponerle nombre al paraíso».

En su primera intervención, Del Cid ha asegurado que con esta moción de censura «se da un plus de legitimidad democrática, porque con ella estamos cumpliendo al fin la voluntad expresada por los torremolinenses en las urnas en las últimas elecciones municipales», ya que el PP fue la fuerza ganadora. «Propongo cambiar la frustración por la ilusión. La depresión por el progreso», ha defendido.

Del Cid ha considerado que Torremolinos «se dispone a empezar un nuevo capítulo en su historia, a abrir una nueva etapa en la que mi objetivo principal como alcaldesa será recuperar la confianza de los ciudadanos en su Ayuntamiento y devolver nuestra ciudad al lugar que le corresponde: una posición de liderazgo en servicios públicos, bienestar y en infraestructuras públicas».

La popular ha señalado que el Ayuntamiento «debe dejar de ser un freno para convertirse en un motor» y debe «ser útil para el desarrollo y progreso de Torremolinos, de sus familias y de sus empresas, y no una rémora como lo ha sido en los últimos seis años y medio». «Hoy los vecinos despiden al gobierno municipal por incompetente», ha dicho, apuntando a la «desidia», «dejadez» e «incapacidad» municipal para retener inversiones.

«Yo no voy a prometerles a los torremolinenses nada que no podamos cumplir, bastantes promesas incumplidas han soportado desde 2015. Pero sí les prometo algo, en mi nombre y en el de todos los que secundamos esta moción: Trabajo, trabajo y trabajo», ha asegurado Del Cid, quien ha señalado que su primera directriz «será prohibir a mis concejales que se conformen».

Del Cid, que asumirá el área de Igualdad, ha criticado la gestión económica de Ortiz, siendo «una máquina de cobrar impuestos», y ha lamentado que no haya habido dinero hasta ahora, por ejemplo, para pagar a las AMPAS o las ayudas Covid «pero sí para jugar a las primarias del PSOE, para colocar a sanchistas en el Ayuntamiento o para embarcarse en viajes a ninguna parte y en proyectos que han acabado en fracaso».

Además, ha apostado por acabar «con esta etapa de aislamiento estéril» y por «alcanzar grandes acuerdos y pactos con el resto de administraciones y con los ayuntamientos que nos rodean» sin mirar el color político: «A mí lo único que me importa son los colores de Torremolinos y exigiré por igual que se acabe el caos del Cercanías como que se mejore el Hospital Marítimo, se construyan los nuevos Juzgados o se dé un nuevo uso al Centro San Francisco de Asís».

Ortiz: la moción es un «atentado»

Por su parte, Ortiz ha mostrado su mal perder y ha calificado la moción de censura de «atentado», denunciando a su vez los «intereses particulares y partidistas» y «el oportunismo de PP y Vox». El socialista ha criticado también la falta de diálogo constructivo de algunos de los firmantes «justo en el momento en el que los ciudadanos más necesitan la unidad» y el «viaje al pasado» que supone este cambio.

Además, ha considerado que esta moción de censura no supone sólo un cambio de alcalde, sino poner fin a «un proyecto abierto, inclusivo, participativo y de diversidad, alejado de intereses excluyentes y partidistas», que ha hecho a Torremolinos «más abierto y tolerante, un Torremolinos mejor que el que nos encontramos», y que está a la altura de otros municipios, «a pesar de ustedes».

El ya exalcalde ha advertido a los firmantes que «serán cómplices del retroceso marcado por políticas restrictivas». Así, se ha dirigido a De Miguel y le ha espetado: «Tú nunca has sido del PP, no eres de Vox. Estás a tiempo, que tu mano no se alce junto a ellos en una foto que permanecerá en la hemeroteca de las imágenes más oscuras de la historia de esta ciudad».

A pesar de las coacciones, De Miguel ha apoyado la moción porque, ha recalcado, «arrojará luz y trabajo en una ciudad necesitada de un gobierno sólido y cohesionado», indicando que si cuando entró al equipo de gobierno saliente «en otoño de 2019 creí que hacía lo correcto, en otoño de 2021, lo sé».

La edil de Por Mi Pueblo pide perdón

Avelina González, hasta hace poco de Por Mi Pueblo, ha pedido perdón por su error al no apoyar antes a un PP que ve «cohesionado y con un proyecto realizable» y ha dicho haber recibido «presiones». Por su parte, David Obadía, de Cs, ha asegurado que apoya la lista más votada y que «el ruido no me va a descentrar porque estoy para trabajar, como he hecho desde la oposición».

El portavoz municipal de Vox, Antonio Sevilla, ha dicho que el PSOE «ha actuado como si no tuviera nada que ver en problemas tan acuciantes como la necesidad de muchos vecinos de acudir a las filas del hambre o estar durmiendo en la calle» y ha reprochado al equipo saliente que se apropie del concepto progreso, lamentando que «el único progreso es el de los socialistas, sus asesores y algunos con el carnet del PSOE».

Por su parte, la edil Lucía Cuin, antes en Vox, ha señalado que a los ediles no adscritos «se nos apoya y se nos quiere cuando valemos para algo, pero cuando no, somos insultados y menospreciados, incluso considerados personas indignas», y ha dicho a Del Cid que seguirá como hasta ahora, «aportando lo que sea bueno para Torremolinos».

Desde Unidas Podemos han intervenido José Piña y David Tejeiro, quienes han sido muy críticos con los partidos firmantes, sobre todo con las políticas de Vox. «Poderoso caballero es don dinero», han denunciado.

La portavoz del PSOE, Maribel Tocón, ha asegurado que se elegía «entre el Torremolinos de la memoria democrática frente el del alzamiento», indicando que «sólo ha faltado Abascal a caballo vestido de Alfredo Landa». Asimismo, se ha referido a supuestas «cenas de lujos y másters pagados» de Del Cid y ha dicho que «su carta de presentación es la vulneración de derechos fundamentales».

Lo último en España

Últimas noticias