Moción de censura en Torremolinos para echar al alcalde socialista: el PP cuenta con el apoyo de Vox y Cs

moción de censura Torremolinos
José Ortiz (PSOE), alcalde de Torremolinos (AYUNTAMIENTO).

El PP ha presentado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) para sacar de la alcaldía al socialista José Ortiz, cuyo mandato de seis años ha estado marcado por las polémicas en torno a contrataciones ‘a dedo’ de exaltos cargos de la Junta de Andalucía y familiares.

La moción, que se votará en el Pleno del próximo 20 de diciembre, ha contado con el apoyo de Vox, Ciudadanos (Cs), Por Mi Pueblo y del concejal no adscrito Nicolás de Miguel. De salir adelante, la portavoz del PP en el Consistorio, Margarita del Cid, se convertiría en la primera alcaldesa de la citada localidad de la Costa del Sol y dejará en la oposición al PSOE y a Adelante.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2019, el PP fue el partido más votados: sumó nueve concejales, por los ocho del PSOE, tres de Adelante, dos de Cs, dos de Vox y uno de Por Mi Pueblo. Entonces, los socialistas revalidaron la alcaldía con el apoyo de Adelante, la edil de Por Mi Pueblo -que ahora parece arrepentirse- y la concejal no adscrita Lucía Cuín -ex de Vox-.

Del Cid ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha asegurado que esta moción de censura «no va en contra de nadie sino en favor de Torremolinos» y con el objetivo de que «los torremolinenses ganen».

«Este Ayuntamiento ha dejado de utilizarse para trampolines políticos, volverá a ser la casa de todos los torremolinenses. Seis años de desidia, de falta de trabajo y de falta de acierto y de políticas nos han llevado a presentar esta moción de censura con la legitimidad de haber ganado las elecciones», ha defendido Del Cid, quien ha señalado a los periodistas que los firmantes de la misma representan a más del 55% de los votantes del municipio.

Así, la popular ha resaltado que desde este mismo jueves los firmantes de la moción de censura se ponen «a trabajar en un gobierno sólido donde los ciudadanos se verán reflejados y van a tener lo mejor que les podemos dar: trabajo, trabajo y trabajo, lo que ha faltado en este municipio en los últimos seis años».

«Nuevo rumbo»

La previsiblemente nueva alcaldesa de la localidad ha agradecido también que los concejales de su partido «no hayan perdido la esperanza», así como el apoyo del resto de firmantes -los ediles de Vox, Antonio Sevilla; de Por Mi Pueblo, Avelina González; de Cs, David Obadía y del concejal no adscrito Nicolás de Miguel-.

«A partir de ahora empieza un nuevo rumbo para el cambio en Torremolinos», ha subrayado Margarita del Cid, quien ha emplazado al día 20 para votar ese cambio: «Le pido a los ciudadanos que sean nuestros aliados, que nos ayuden. Necesitamos la ayuda de todos. Los concejales que han firmado sólo van a tener nuestro trabajo para dejar un Torremolinos mejor del que nos hemos encontrado».

También ha recordado que esta moción de censura se presenta un 2 de diciembre, fecha en que se cumple el tercer aniversario del fin del socialismo en la comunidad: «El cambio empezó en Andalucía y hoy empieza en Torremolinos».

Vox apoyará la moción

El concejal de Vox, Antonio Sevilla, ha destacado que este acuerdo permitirá «desalojar a la izquierda» del Ayuntamiento para ejecutar «el cambio que necesita Torremolinos». Además, ha avanzado que apoyan la moción de censura pero no formarán parte del equipo de gobierno, como tampoco lo hará Nicolás de Miguel.

Desde Vox han promovido «una serie de medidas que el PP está dispuesto a realizar, como una reducción del gasto político de 500.000 euros anuales en sueldos y asesores», dispendio que califican de «innecesario».

Por su parte, la edil de Por Mi Pueblo, formación que ha estado en el actual equipo de gobierno, ha mostrado su apoyo a esta moción contra la izquierda: «Las razones las sabe el pueblo». Así, ha aludido a los «intereses políticos» del equipo del actual gobierno «por encima de los del municipio y de los ciudadanos», hecho que no están «dispuestos a consentir».

Cuestionada por ese cambio de apoyo al PP tras el pleno de investidura del año 2019, Avelina González ha apuntado que «al mes de estar en este ayuntamiento me di cuenta de que minar los puentes que tenía con el PP era un completo error». «Es momento de crear esos puentes y lazos para que Torremolinos disfrute de ser un pueblo digno y no como en estos casi tres años», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias