Juanma Moreno se reúne con Piqué para tratar la designación de Málaga como sede de la Copa Davis

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al futbolista Gerard Piqué
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al futbolista Gerard Piqué (JUNTA).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido en la tarde de este jueves una reunión con el deportista y empresario Gerard Piqué, responsable de la sociedad Kosmos, que organiza las finales de la Copa David 2022.

Moreno y Piqué han tratado la designación de Málaga como una de las sedes de la fase de grupos de las finales de la Copa Davis, que se celebrarán del 14 al 18 de septiembre con eliminatorias simultáneas en otras tres ciudades europeas: Glasgow (Escocia), Hamburgo (Alemania) y Bolonia (Italia).

La capital de la Costa del Sol volverá a vibrar con el tenis mundial gracias a esta nueva edición del torneo, que ya estuvo presente en la ciudad en dos ocasiones anteriores, en el año 2000, contra Rusia; y en 2003, contra Argentina. En ambos casos la victoria fue para el equipo español.

En su encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el responsable de Kosmos ha expuesto al presidente de la Junta algunos de los proyectos en los que ya trabaja su empresa para el futuro y en los que Andalucía podría desempeñar algún tipo de papel como sede de grandes acontecimientos deportivos.

Piqué quiere «una relación a largo plazo»

Tras una reunión con el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal, Piqué ha admitido que traer la Copa Davis a Málaga es algo que les hacía «muchísima ilusión» desde que se produjeron las primeras conversaciones con el equipo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Una ciudad que conoce «desde hace años» de sus partidos contra el Málaga CF cuando el equipo blanquiazul competía en Primera División: «Sé de la pasión por el deporte y también la pasión por el país. España va a participar en septiembre junto a otras tres naciones y esperemos que clasifique para la fase final».

«El ambiente, estoy convencidísimo, va a ser muy bueno y se va a respirar tenis durante toda la semana en la ciudad y en comunidad», ha subrayado Piqué, quien ha incidido además en que quieren que esa relación con el tenis y el deporte en general no se circunscriba únicamente a los partidos.

«Nos gusta que esa semana y antes de la fase de grupos involucrar mucho a los niños, a la sociedad, en participar en actividades relacionadas no sólo con tenis sino con el deporte, y dejar huella; es uno de nuestro principales objetivos. Y queremos que sea una relación a largo plazo», ha enfatizado el máximo dirigente de Kosmos.

La Consejería apuesta por eventos que generen «un gran valor», incidiendo Arrabal en cómo esta competición, considerada el mundial de tenis, en sus más recientes ediciones tuvo «más de 35 millones de espectadores, fue retransmitida en más de 170 países, con decenas de millones de euros de retorno». En definitiva, «una magnífica oportunidad de traer valores y prosperidad, proyección».

Piqué ha calificado de «equipazo» al equipo español y, cuestionado por si estará Rafa Nadal, si las lesiones le respetan, ha sido claro: «Rafa ha tenido mala suerte en lesionarse y esperamos que pronto vuelva a las pistas. Pero tienes también a Alcaraz, Carreño, Bautista; cuatro en el top 20». Por tanto, ha incidido, las opciones de España de poder clasificarse para la final «son muchas, pero también de ganar la competición».

Respecto a por qué se eligió la capital de la Costa del Sol para esta competición y qué le falta a Barcelona para poder albergar una fase de la Copa Davis, Gerard Piqué ha subrayado: «Más que lo que le falta a Barcelona es que esta es una competición que encaja mejor en Málaga, que es lo más parecido a Barcelona en España». «Venir aquí lo hemos valorado mucho, había dos propuestas más pero hablamos con José -José María Arrabal- y su equipo y lo teníamos muy claro», ha admitido.

Sobre la ciudad favorita para las finales de la Copa Davis en noviembre, el deportista catalán ha asegurado que hay varias opciones y «es vox populi que Abu Dabi es una de ellas». No obstante, el equipo está valorando todas las opciones que hay encima de la mesa «y tomaremos una decisión en breve».

Lo último en España

Últimas noticias