El Grand Slam finaliza sólo tres días antes del comienzo de la Fase de Grupos de la Davis

El US Open amenaza con dejar sin estrellas a la Copa Davis de Piqué

Copa Davis US Open
Piqué, en la presentación de la Copa Davis. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Copa Davis anunció la celebración de sus Finales, impulsadas y organizadas por Kosmos Tennis, empresa presidida por Gerard Piqué, en un formato novedoso que la divide en dos partes y cinco sedes. Entre el 14 y el 18 de septiembre, 16 selecciones se medirán en la fase de grupos celebrada en cuatro emplazamientos entre los que se encuentra Málaga, que deja a España como uno de los anfitriones. Sin embargo, la gran amenaza del torneo en esta ronda será el US Open, cuya cercanía en fechas puede dejar a la Davis sin sus grandes estrellas en esta primera instancia final.

El Grand Slam neoyorkino se celebrará entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre, fecha de la final masculina. Este último día de torneo se separa en sólo tres del comienzo de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, por lo que las estrellas de la competición por selecciones corren serio peligro de ausentarse de la última instancia antes de la final, que será entre el 23 y el 27 de noviembre con Abu Dhabi como más que probable sede, a falta de confirmación oficial.

La gira norteamericana de verano tendrá paradas ineludibles en el Masters 1000 de Toronto, la Rogers Cup, del 7 al 14 de agosto y Cincinnati, de la misma categoría, en la semana posterior hasta el 21 de agosto. Después, una semana de descanso y la disputa del US Open. En total serán cinco semanas de torneos, seis si sumamos a aquellos que acudan al ATP 500 de Washington, como hizo Nadal en 2021, para después brindarse un merecido descanso que la Copa Davis no permitirá a sus participantes.

Así las cosas los principales tenistas del circuito como Zverev, Djokovic, Berrettini o Rafa Nadal, tendrán que elegir si hacer un parón después del US Open o si viajar al otro lado del charco para enrolarse en una nueva eliminatoria que comenzaría escasos días después de la finalización del torneo en Flushing Meadows. Las expectativas con la Davis son enormes, pero la participación puede bajar notablemente con la decisión a la que se obliga a los tenistas.

Los cuatro grupos de la penúltima fase de la Copa Davis, que tendrán sus sedes diferenciadas en Málaga, Glasgow, Hamburgo y Bolonia, contarán con cuatro participantes en cada uno de ellos, de los cuales sólo dos contarán con una plaza en las Finales, a disputarse en Abu Dhabi –a falta de confirmación oficial– del 23 al 27 de noviembre. El sorteo del próximo 31 de marzo en Londres permitirá a las caras visibles del tenis mundial cuáles serán sus rivales en una ronda en la que podrían no estar debido a lo apretado del calendario y la lógica prioridad del US Open sobre la fase de grupos de la Davis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias