Nuevas reglas

Cambio histórico en el tenis: habrá supertiebreak en el set definitivo

Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open cambian las reglas y el quinto set se decidirá en un supertiebreak de 10 puntos tras el 6-6

isner mahut
Isner y Mahut protagonizaron el partido más largo de la historia. (Getty)

Cambio histórico en el tenis. Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open llegaron a un acuerdo para cambiar las reglas y finalmente habrá supertiebreak en el quinto set. De esta forma, el set definitivo en los Grand Slams se jugará al mejor de 10 puntos. Con esta nueva norma se dice adiós a los partidos eternos en el tenis.

La noticia llevaba meses pululando en el ambiente y finalmente este miércoles se hizo oficial el acuerdo entre los cuatro grandes torneos para poner fin a los partidos maratonianos en el tenis. Ya no habrá partidos que se vayan a las 11 horas y seis minutos como el histórico Isner – Mahut de Wimbledon 2010 que es a día de hoy el partido más largo de la historia del tenis.

Ahora lo será para siempre después del comunicado conjunto emitido por los cuatro grandes torneos. La directiva de los cuatro Grandes ha decidido terminar con la disparidad de criterios en cada uno de los torneos para «dar una mayor consistencia en las reglas de este deporte y mejorar la experiencia de los jugadores y de los aficionados».

Hasta ahora, el Abierto de Australia contaba con desempate a diez puntos en el quinto set con 6-6, Wimbledon, desempate a siete puntos con 12-12, Roland Garros, a diferencia de dos juegos en el quinto parcial, y el US Open, con desempate a siete puntos en el 6-6 del quinto.

Comienza en Roland Garros

Esta medida comenzará a modo de prueba a partir del próximo torneo de Roland Garros, en los eventos individuales, de dobles, de silla de ruedas y júnior, además de en las fases previas. Bajo esta nueva norma, se jugará un ‘tie break’ cuando se llegue al 6-6 en el que uno de los jugadores tendrá que llegar a los 10 puntos, con diferencia de dos.

La directiva de los Grand Slams planea revisar esta medida durante el curso de un año completo, antes de implementarlo como norma permanente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias