La inmigración ilegal amenaza Andalucía: nacionalidad desconocida en 1 de cada 4 casos en la crisis Covid-19

Inmigración ilegal en Andalucía.
Inmigración ilegal.
Borja Jiménez

De los casi 18.000 casos de coronavirus Covid-19 que ha registrado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el comienzo de la pandemia, unos 4.150 tienen, según el propio Gobierno andaluz, origen «no especificado», lo que supone que se desconoce la nacionalidad de un 23,05% de los casos, casi uno de cada cuatro. La inmigración ilegal es el motivo de este desconocimiento, toda vez que sin documentación, el Ejecutivo de Juanma Moreno no puede acreditar la nacionalidad real de la persona.

Informe de la Junta de Andalucía del 3 de julio de 2020.
Informe de la Junta de Andalucía del 3 de julio de 2020.

Precisamente esta semana la Junta de Andalucía ha exigido a Pedro Sánchez medidas de control ante la intensa oleada de pateras con inmigrantes que está sufriendo la comunidad. Además, según ha argumentado el Gobierno andaluz, resulta muy complejo controlar los brotes cuando los inmigrantes ilegales «llegan y, en 72 horas, les perdemos el rastro».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado que el Gobierno autonómico ha estado «negociando y trabajando» con el Ejecutivo central en torno a un acuerdo que permita «controlar» la situación de personas inmigrantes que lleguen a la comunidad autónoma, den positivo en las pruebas de coronavirus y se les pueda «perder el rastro» a las 72 horas de su llegada a la región.

Casi 70 nacionalidades

De las casi 70 nacionalidades diferentes de personas que la Junta de Andalucía ha registrado con coronavirus es Marruecos la principal, con un 0,61%. Algo lógico teniendo en cuenta que los marroquíes son las personas extranjeras que más se asientan en nuestro país, con más de 760.000 viviendo en España. Colombia y Venezuela, segundo y tercer país con más personas contagiadas dentro de nuestras fronteras, también se encuentran entre las nacionalidades más frecuentes de los inmigrantes que llegan al país.

Informe de la Junta de Andalucía del 3 de julio de 2020.

Informe de la Junta de Andalucía del 3 de julio de 2020.Granada y Málaga

En total, de los trece brotes –independientemente de la fase– ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 112 casos.

El brote de coronavirus que más preocupa al Gobierno andaluz es el que se ha registrado en el centro de inmigrantes que gestiona Cruz Roja. Hay 105 casos confirmados, casi la mitad de los 234 contagios registrados en los 13 brotes que tiene controlados la Junta de Andalucía. 

Lo último en España

Últimas noticias