Hasta los socialistas se hartan del PSOE: dos diputados de Ceuta serán expulsados por votar con el PP
La gestora denuncia su "deslealtad" y acusa a Vivas de recurrir al transfuguismo para mantenerse en el Gobierno
El secretario general del PSOE de Ceuta dimitió el mes pasado tras una rebelión interna
Aguas revueltas en el PSOE de Ceuta. Dos de sus seis diputados en la Asamblea autonómica, Navil Rahal y Fidda Mustafa, han roto este miércoles la disciplina de voto del partido al apoyar el segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024 presentado por el Gobierno de Juan Vivas (PP), pese a que su aprobación inicial habría prosperado igualmente con el apoyo de los populares y los localistas del MDyC.
La gestora que desde hace 15 días dirige el PSOE de Ceuta ha anunciado la apertura de un «expediente disciplinario de expulsión» a los dos diputados y el partido les pedirá la entrega de su acta. «La confianza depositada por los ceutíes con su voto corresponde a las siglas que representamos», han señalado los socialistas en un comunicado.
A última hora de la tarde de este martes, el PSOE informó a sus diputados sin presencia en la gestora que debían votar en contra del expediente, sobre el que ya se abstuvieron el viernes en comisión informativa. Pero Rahal y Mustafa se han desmarcado de la formación y han hecho caso omiso a sus directrices.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril el entonces secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, anunció su dimisión tras perder el control de su grupo parlamentario. Cuatro de sus cinco compañeros se rebelaron y se negaron a abstenerse, como pedía su líder, en la votación sobre la remunicipalización del servicio de limpieza pública viaria. «Cuando uno entiende que ese liderazgo se ha debilitado y pueden existir otras personas que puedan abanderar mejor unas siglas es la hora de retirarse», argumentó Gutiérrez, que hasta Navidad intentó formar un Ejecutivo de coalición con el PP que primero vetó Ferraz y después descartó el propio presidente de Ceuta.
La gestora, que ha de pilotar ahora la celebración de primarias y la convocatoria de un Congreso Extraordinario, ha «lamentado» la «deslealtad» de Rahal y Mustafa «al contradecir las indicaciones de su partido, adoptadas por unanimidad» en la dirección orgánica provisional. Ambos han preferido apoyar «los intereses del Gobierno del PP» en lugar de «defender el interés general de todos los ceutíes, como es su obligación», han remarcado.
Además, el PSOE ha denunciado que «la verdadera idea de democracia» del PP de Juan Vivas es utilizar a tránsfugas «para poder seguir gobernando como cuando tenía mayoría absoluta». Los socialistas han cargado contra «el desprecio a la democracia y la falta de escrúpulos del Gobierno de Juan Vivas, para quien gobernar en minoría no es dialogar con la oposición y buscar puntos de encuentro, sino intentar recurrir al transfuguismo y a la compra de voluntades».
Cabe recordar que el PSOE ha mantenido con su apoyo externo al Ejecutivo de Vivas desde finales de 2020, cuando el PP rompió un año de alianza con Vox. En las últimas elecciones locales de mayo de 2023 el PP volvió a alzarse con la victoria al lograr 9 de los 25 diputados de la Cámara regional, por delante del PSOE (seis escaños), Vox (cinco), el MDyC (tres) y Ceuta Ya! (dos).
Vivas ha descartado a Vox para cualquier alianza, consolidando al MDyC, partido liderado por la islamista Fatima Hamed, como aliado estable y distanciándose de los autonomistas de Ceuta Ya!, por lo que seguía necesitando el apoyo de al menos un diputado más para tener estabilidad, aunque en este caso la aprobación del segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2024 no estaba en manos de los diputados que han roto la disciplina del PSOE, dado que dos de sus parlamentarios no habían acudido a la sesión plenaria.